abril 22, 2024

“Esto es horrible, esto no se lo deseo a nadie, toda mi familia quedó quemada, Dios sabrá por qué hace las cosas… Sólo me queda darle gracias a Dios y ojalá los lleve a un lugar mejor”, dijo con lágrimas. En sus ojos y su voz entrecortada, María Celeste Aguilar Cerna, afuera de la morgue de Medicina Forense.

Aguilar Cerna esperaba que le entregaran los cuerpos de su madre, sus hermanas y su hija de 9 años, quien falleció el pasado viernes, junto a su padrastro, cuando se incendió su casa, en el barrio Ciudad Lempira, en Comayagüela.

“Me siento tan mal… Me fui a otro país a darle una vida mejor a mi hija y mira ahora no podré volver a abrazar a mi hija, a mi mamá y a mis hermanas”, lamentó.

La doliente regresó el sábado al país, desde España, donde reside actualmente; Ella es una de los tantos hondureños que trabajan en otro país para darle un mejor futuro a su familia.

Celeste Aguilar viajó desde España para reclamar los cuerpos de su madre, sus dos hermanas y su hija de 9 años.

«ES MUY DOLOROSO»

Tuvo que reclamar los cuerpos de sus seres queridos ayer en la Dirección General de Medicina Forense, luego de que fallecieran, aparentemente, asfixiados por el monóxido de carbono que inhalaron tras el incendio que se desató en la casa donde vivían.

Las víctimas fueron identificadas como Samuel de Jesús Cortez Hernández (37), conocido como “El Negro”; Sayda Lorena Cerna (51), a quien llamaban “La Chela”; Jimena Alejandra Cerna (14), Sindy Vanessa Cortez Cerna (8) y María Samanta Aguilar Cerna (9).

“Nunca más podré abrazarlos, besar a mi mamá, a mi hija, a mis hermanas, ni a la pareja de mi mamá con quien había convivido por más de 20 años, es muy doloroso, eran lo único que tenía en esta vida”, dijo Aguilar Cerna entre lágrimas.

“Espero haber cumplido algún día con todo lo que me pidieron, haber sido una buena hija, una buena madre, es muy doloroso, hice de todo, pero ahora no sé en qué fallé para estar viviendo esto”, ella se lamentó.

Explicó que se comunicaba con su familia todos los días, ya sea por mensaje o videollamada, siempre dedicaba tiempo a cuidarlos, principalmente a su hija a quien tuvo que dejar al cuidado de su madre cuando apenas tenía cuatro años, todos para brindar un futuro mejor tanto a su hija como a sus hermanas.

Aguilar Cerna llegó en la madrugada de ayer a reclamar los cuerpos, sin embargo, no fue hasta las 15:00 horas de ayer domingo que le fueron entregados.

Celestina Cortez, tía de Samuel Cortez, recién ayer domingo se enteró que su sobrino estaba muerto y lo trasladaron al caserío Agua Azucarán, en Ojojona.

SE ENTERARON POR LAS NOTICIAS

Celestina Cortez, tía de Samuel Cortez, quien falleció junto a su compañero de casa y sus hijastras, explicó que hasta ayer se enteraron de su muerte por las noticias, «nunca nos imaginamos quién era, fue sorprendente lo que pasó, no lo sabemos». “Lo que pasó aquí ni siquiera lo sabíamos, vine acompañada de mi hija, porque mi hermano no puede venir porque tiene pocos recursos”.

“Lo vamos a llevar, hicimos los trámites correspondientes, lo vamos a llevar a Agua Azucarán, en Ojojona; La comunicación era muy poca, no sabía dónde vivía, cuando trabajaba en el mercado hablaba con él”, recordó.

Comentó que “lo vamos a dejar y ahí será su funeral, estuve días sin hablar con él, porque ya no iba al mercado, tenían una pulpería ya que trabajaban desde casa, nosotros Nunca imaginé que esto sucedería, Dios sabe lo que hace».

Agradeció a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) “por facilitarnos el ataúd, el sudario”, al tiempo que informó que los padres de Samuel son de escasos recursos y tienen una vida muy larga, “sólo hay un autobús de transporte en el lugar y no hay señal.” (XM)

La AMDC donó los ataúdes, el sudario y el terreno para la familia, sin embargo, la familia decidió sepultar a Samuel Cortéz en Ojojona.

DATOS
Los cinco integrantes de la familia Cerna Aguilar murieron, aparentemente intoxicados y quemados, al quedar atrapados en un incendio que se desató la madrugada del viernes en el segundo piso de un mercado del residencial Ciudad Lempira, ubicado al noreste de la capital.

Según vecinos, el incidente comenzó alrededor de las 4:00 de la mañana, al parecer por la explosión de una pólvora que se vendía en el negocio.

“Se escuchaban los gritos de la mujer llamando a las niñas y luego no se escuchó nada”, dijo uno de los vecinos.

Los vecinos y el patronato colocaron unas carpas en el campo de la colonia donde realizaron vigilia por los cuatro fallecidos que hoy serán sepultados.

SEGÚN PROTOCOLO FORENSE
Vigilan a los fallecidos en ataúdes sellados
La vocera de Medicina Legal, Issa Alvarado, explicó que deben esperar el cambio de turno para que el médico forense revise la documentación e inicie los trámites para la entrega de todos los cadáveres.

Alvarado le dijo a María Celeste Aguilar Cerna que como había una hija en común entre su madre y su padrastro podía reclamar el cuerpo de su padrastro, sin embargo, se presentaron sus familiares.

“Ya se les explicó a los familiares que estos cuerpos no se pueden preparar, pero sí se pueden vigilar siguiendo el protocolo que consiste en sellar los ataúdes, luego de colocar el sudario a los cadáveres, luego tendrán que colocarlos en doble bolsa. , dentro del ataúd, el cual será sellado”, dijo Alvarado.

Recordó que el viernes se recuperaron los cadáveres de las cinco personas y se realizaron las autopsias correspondientes. (XM)

POR LAS VÍCTIMAS
Alcaldía capitalina dona ataúdes, lotes y transporte
La jefa de la Funeraria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Claudia Ordóñez, informó que “como alcaldía hacemos un trámite porque es una donación, la documentación ya está llena, tenemos Todo coordinado donde será el velatorio, que será en los campos del barrio Ciudad Lempira, con el apoyo de los vecinos y la directiva, hoy se dará cristiana sepultura en horas de la madrugada”.

El funcionario precisó que además de la donación de los ataúdes, el sudario y el terreno para sepultar a la mujer y a las tres niñas, durante el velorio se brindará a los dolientes transporte, seguridad y alimentación.

“Los cuerpos serán trasladados al cementerio municipal de Los Ángeles, donde se les dará cristiana sepultura”, explicó Ordóñez.

En el caso del padrastro, será enterrado en Ojojona. (XM)

Los vecinos del barrio Ciudad Lempira colocaron velas, flores, peluches y mensajes en el exterior de la casa donde falleció la familia.

CON TRISTEZA
Vecinos colocan ofrendas en casa del difunto
En la colonia Ciudad Lempira los habitantes se encuentran de luto por el trágico suceso en el que perdieron la vida cinco miembros de la familia Cortez-Cerna, por lo que comenzaron a preparar el espacio donde se realizará el velorio por cuatro de los fallecidos.

La pastora Aracely Flores, de la Iglesia de la Nación Santa, dijo que una de las niñas asistió a los eventos religiosos que se realizaron en la iglesia.

Asimismo, los vecinos han colocado flores, velas, peluches y mensajes alusivo a la fallecida, entre estos “de parte de la familia Salinas Ramírez, (Los Gemelos) te seguiremos amando Jimenita”, uno de los mensajes colocados en el portón de la casa, junto con una fotografía del fallecido. (XM)