abril 30, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante muchos años, el centro histórico de la capital ha sido la cara sucia que representa la ciudad, como punto de partida para atraer a turistas y locales a visitarla.

Actualmente este sector de la ciudad está invadido por maquinaria y hombres con chalecos naranjas y cascos amarillos que trabajan jornadas completas “para darle una nueva cara a la centro de tegucigalpa”, como prometieron las autoridades locales.

Quieren que la Avenida Cervantes sea la zona turística del centro

Uno de los proyectos más grandes en el centro histórico comenzó hace un año y es la completa rehabilitación de la avenida Miguel de Cervantes.

Esta obra se encuentra aproximadamente en un 70% de avance y se trabaja en la tercera y última fase; El proyecto tiene una inversión de 115 millones de lempiras.

Otro proyecto que comenzó a ejecutarse es el restauración del parque la leonacuyas obras durarán más de seis meses y costarán 7,6 millones de lempiras.

Más obras

Abel Gamero, jefe de Infraestructura Mayor de la Dirección de Control y Seguimiento, afirmó que hay obras para el centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela.

Gamero explicó que a los proyectos que actualmente se ejecutan en el centro de Tegucigalpa, se suma la restauracion del Palacio Municipal, la Nave Carías de la Antigua Penitenciaría Central y una rehabilitación completa de todas las calles de la zona.

Todas las obras anteriores suman alrededor de 240 millones de lempiras.

«Estamos trabajando en estudios y diseños para recuperar la plaza central, se cambiarán los adoquines, bancas, quioscos y otras obras complementarias para que sean compatibles con el carácter histórico del parque, tanto con su visualización como con el uso que se le puede dar». lo.» ”, reveló Gamero.

Hacia Avenida Colón Se realizará la misma intervención que se está realizando en la Avenida Cervantes.

¿Y Comayagüela?

Las autoridades de la comuna capitalina expresaron que actualmente se da prioridad a recuperar las calles y avenidas de la centro histórico de comayagüela.

Para este punto se trabaja en el parchado de los distritos 1 y 2, que consiste en la repavimentación completa de calles y avenidas de la zona comercial de Comayagüela.

A estas obras se suma la construcción del nuevo edificio del mercado de san isidro que comenzó hace más de un mes.

Todas estas obras en el centro histórico tienen una inversión de 220 millones de lempiras.

Además, se anunció que se trabaja en la formulación de más obras para el centro histórico.

El ciudadano Antonio Argueta dijo estar contento con el trabajo que se realiza en el centro, un lugar lleno de recuerdos de su juventud.

“Con casi 70 años no pensé que vería que iban a arreglar todo el centro. Espero que quede bonito y que los jóvenes de hoy vengan al centro como lo hicimos nosotros”, añadió Argueta.