abril 12, 2024

Israel anunció este lunes que negará la entrada al país a Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, después de que ella dijera hace dos días que el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre no se debió a antisemitismo, sino debido a la represión de Israel.

“El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el ministro del Interior, Moshe Arbel, decidieron hoy (lunes) rechazar el ingreso de Francesca Albanese, enviada especial a los territorios palestinos en nombre del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estado de Israel tras sus escandalosas declaraciones”, que calificaron de “antisemitas”, informó la Cancillería en un comunicado.

Esta relatora especial de Naciones Unidas, crítica con la política y las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania ocupada, denunció desde hace un tiempo que Israel no le concedía acceso para visitar la región, y el paso dado hoy formaliza su denegación de entrada.

«La albanesa está registrada en el sistema de entrada de la Autoridad de Población e Inmigración, lo que no le permite obtener un visado para Israel, y ahora los ministros Arbel y Katz han decidido declarar su denegación de entrada al país», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según ambos ministros, “si la ONU quiere volver a ser un organismo relevante, sus líderes deben repudiar públicamente las palabras antisemitas de Albanese” y “despedirla inmediatamente”.

El enviado de la ONU respondió el sábado en un mensaje en la red social

«Las víctimas del 7 de octubre no fueron asesinadas por su judaísmo, sino en respuesta a la represión de Israel» contra los palestinos, aseguró Albanese ante la postura de Macron, quien también mostró su «respeto por las víctimas». .

Tras su declaración, fue acusada en las redes sociales de justificar los crímenes de Hamás, acusación que ella negó: «Decepcionada porque algunos vieron mi tuit como una ‘justificación’ de los crímenes de Hamás del 7 de octubre, que condené enérgicamente muchas veces». .

“Rechazo todo racismo, incluido el antisemitismo, una amenaza global, pero explicar estos crímenes como antisemitismo oscurece su verdadera causa”, concluyó el relator. EFE