abril 22, 2024

El inédito juicio por acusaciones de narcotráfico que enfrenta el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), ha entrado en su etapa final y este martes 5 de marzo de 2024 se lleva a cabo el undécimo día de audiencias en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, con la declaración de ex gobernante

Juan Orlando Hernández declara en su juicio (10:47 horas)

Juez Castel: Traiga al jurado. Stabile: ¿Puedes poner al acusado en el estrado primero? El acusado. Oh, ustedes (mariscales de campo estadounidenses), sí, suban primero. JOH Colon Abogado: ¿Dónde naciste? JOH: Honduras.

Colón: ¿Cuál es tu educación escolar? JOH: Jardín de infantes en Gracia Lempira… Escuela secundaria militar en San Pedro Sula… SUNY Albany aquí en Nueva York. Colón: ¿Cuál fue tu primera profesión? JOH: Abogado Colón: ¿Qué tipo de ley? JOH: Penal, civil, comercial.

Abogado JOH Colon: ¿Cuánto tiempo ejerció la abogacía? JOH: Ocho años. Luego fui elegido para el Congreso Nacional. Colón: ¿Cuánto tiempo estuvo en el Congreso? JOH: 4 mandatos de 4 años cada uno. Colón: ¿Cuáles fueron sus prioridades legislativas? Fiscal: Objeción. Juez: Sostenido.

Colón: ¿Qué le preocupaba como presidente del Congreso? Fiscal: Objeción. Juez Castel: Para colocar. Colón: ¿Usted patrocinó la ley de extradición? JOH: Por narcotráfico, crimen organizado, terrorismo. Estaba muy preocupado. Juez: Odio interrumpirte.

JOH: ¿Mis prioridades? Juez Castel: No. Como he indicado a otros, responda sólo la pregunta. JOH: Lo siento, señoría. Juez Castel: Siguiente pregunta, por favor. Abogado JOH Colón: ¿Aprobaron ley de embargo? Fiscal: Objeción. Juez: Sostenido.

Colón: ¿Qué no se implementó en la ley de extradición? JOH: Un país amigo solicitó tres veces la extradición de un ciudadano y nunca se la concedieron. Colón: ¿Quién hizo la solicitud? JOH: Estados Unidos. Solicitando a Carlos Lobo.

Colón: ¿Cuál era la postura de Pepe Lobo? JOH: Carlos Lobo no fue extraditado. Colón: ¿Qué ley utiliza contra cualquier pandilla o entidad? JOH: Sí, 600 millones de dólares de Los Cachiros. Colón: ¿Recibiste amenazas cuando patrocinaste estas leyes? Fiscal: Objeción. Juez: Colocar.

Colón: ¿A qué partido representaba cuando se postuló para presidente en 2013? JOH: El Partido Nacional. Yo gano. Colón: ¿Tuviste algún indicio de que no era justo? Fiscal: Objeción: exige rumores, relevancia. Juez Castel: Para colocar.

Colón: ¿Quién autorizó las primeras extradiciones desde Honduras? JOH: Bajo mi administración, salvo por la historia antigua, durante un siglo antes de 2012, la extradición estaba prohibida.

El juez Castel preguntó a JOH si declarará en su juicio (10:12)

Fiscal: No hay contrainterrogatorio. Juez Castel: Llame a su próximo testigo. JOH Abogado Stabile: ¿Puedo tener un momento? Juez Castel: Los jurados pueden retirarse. (El jurado se retira) Juez Castel: Señor Hernández, usted tiene derecho a declarar, o no…

Juez Castel: Señor Hernández, ¿entiende? JOH (en inglés) Sí, lo hago. Juez Castel: Será su decisión. Estamos en receso.

El tercer testigo de la defensa sube al estrado (9:50 horas)

El testigo 3d de JOH es Willy Joel Oseguera Rodas. Estable: Describe parte de tu entrenamiento militar. Oseguera: Tuve la oportunidad de asistir a West Point durante 15 días. Luego fui teniente, capitán y me fui a Irak. Fui comandante del Ejército durante 45 días.

Stabile, abogado de JOH: ¿Por qué sólo 45 días? Oseguera: Hubo un cambio de gobierno. Stabile: ¿Lideraste equipos contra el narcotráfico? Oseguera: Sí. Estable: ¿Con qué frecuencia cambiarías el punto de control temporal? Oseguera: Varió.

Stabile, abogado de JOH: ¿Qué tipo de leyes antidrogas se aprobaron? Oseguera: Ley para la inteligencia del Estado… ley contra dos personas que viajen en la misma motocicleta… ley de extradición… Stabile: ¿Cuándo se aprobaron estas leyes? Oseguera: 2014, 2017. Estable: No más preguntas.

Contrainterrogatorio por parte de la Fiscalía al testigo de la defensa de JOH (9:39 am – 9:46 am)

Fiscal: ¿También trabajó en el equipo de seguridad de JOH? Barrientos: Sí. Fiscal: ¿En 2012 fue ascendido a comandante de un escuadrón de la fuerza aérea? Barrientos: No ascendido, pero sí transferido. Fiscal: ¿JOH fue presidente del Congreso Nacional? Barrientos: Sí.

Fiscal: ¿Está usted testificando que no hubo forma de rastrear aviones sobre Honduras entre 2004 y 2015? Stabile, abogado de JOH: Ese no fue su testimonio. Juez Castel: Lo permitiré. Barrientos: Había un radar comercial, no militar, que rastrea todo lo metálico.

Fiscal: ¿Entonces el Ejército de Honduras no tenía forma de saber quién más volaba? Barrientos: No lo hicimos. Fiscal: No hay más preguntas. Stabile, abogado de JOH: No hay redirecciones. Iré a buscar a nuestro próximo testigo, está al otro lado del pasillo.

La defensa de JOH llama a su segundo testigo (9:27 horas)

Juez Castel: Voy a nombrar un sustituto para reemplazarla. Defensa, traiga al estrado a su próximo testigo. ¡Entra el jurado! El siguiente (2d) testigo de la defensa es el General de Brigada Javier René Barrientos Alvarado (retirado) Stabile, abogado de JOH: ¿Conoce a JOH? Barrientos: Sí.

Stabile: ¿Cuándo conociste a JOH? Barrientos: En 1983 en la escuela militar. Stabile: ¿Conoces el sistema de radar hondureño? Barrientos: Sí. Hasta que acabó su vida útil. Estable: ¡No tengo más preguntas! Juez Castel: Contrainterrogatorio.

La defensa de JOH pide aplazar el juicio por falta de jurado (9:10 – 9:26)

Juez Castel: Llamado el jurado 5, está en el hospital. Calcula que tiene 70 u 80 años. Propongo reemplazarla con un sustituto. Pero escucharé a las partes. Fiscal: Ninguna objeción. Stabile: Nos gustaría posponer el juicio. Juez: desestimado.

No se descarta que luego de que finalicen los testimonios de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera, El equipo de defensa legal sugiere que el expresidente Juan Orlando Hernández suba al estrado y testifique en su propio juicio.

¿Qué pasó el décimo día del juicio?

Ayer se reanudó el contrainterrogatorio al expolicía Mario Mejía Vargas, el cual se extendió hasta cerca del mediodía.

Antes del receso, la Fiscalía presentó al jurado ejemplos de las armas utilizadas en la trama de narcotráfico por la que Juan Orlando Hernández.

Luego del receso, al inicio de la tarde, la defensa llamó a la primera persona a declarar a favor del expresidente Hernández.

El testigo fue un general de las Fuerzas Armadas de Honduras, de nombre Tulio Armando Romero Palacios, quien era jefe de la Guardia de Honor Presidencial y que conocía a JOH desde 1983 en la academia militar.

Romero Palacios mencionó que brindó seguridad al expresidente durante una visita que realizó a la Empresa Nacional Graneros, en el que José Sánchez, primer testigo de la Fiscalía, dijo que el exgobernante tuvo una reunión con el narco Geovanny Fuentes Ramírez.

Por otro lado, el juez Kevin Castel descartó el testimonio de al menos tres testigos de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, entre ellos, el perito electoral Carlos Romero, Leonel Núñez Espinoza y un militar.

Es necesario decir que desde el domingo la Fiscalía había presentado un recurso para bloquear los testimonios de los antes mencionados. En ese sentido, Castel agregó que Carlos Romero quedará excluido, por lo que pidió que se recurra a un perito jurídico.

Mientras tanto, Castel anunció que el miércoles tanto la Fiscalía como los abogados de JOH darán los alegatos finales para que intenten convencer a los miembros del jurado.

“Es razonable darle al gobierno 1 hora y 45 minutos, lo mismo para la defensa y luego 30 minutos para la refutación de Estados Unidos. Podríamos hacerlo el miércoles si cierras mañana. Hasta entonces”, cerró la audiencia este lunes.

caída estrepitosa

El exgobernante hondureño, quien fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 2022 y luego extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, enfrenta la justicia estadounidense que lo acusa de tres delitos relacionados con actividad de la droga.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández participó en una corrupta y violenta conspiración de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

JOH, según investigaciones de los fiscales de Nueva York, “recibió millones de dólares para utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares”.

Según la Fiscalía, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Juan Orlando habría proporcionado información militar y policial confidencial a narcotraficantes para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos; Ordenó a miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Honduras proteger los cargamentos de droga en su tránsito por Honduras.

La acusación critica que Hernández “como congresista, luego presidente del Congreso Nacional y, finalmente, presidente de Honduras por dos mandatos, supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de cocaína que utilizó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral. mientras que “El pueblo de Honduras soportó condiciones de pobreza y violencia desenfrenada”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que Hernández colaboró ​​en el narcotráfico con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», entre otros individuos.

Agrega que en 2013, mientras JOH hacía campaña para convertirse en presidente, aceptó aproximadamente $1 millón en ganancias del narcotráfico de parte de Guzmán Loera.

El expresidente, según la acusación, también estaba relacionado con el jefe hondureño (ya condenado) Geovanny Fuentes Ramírez. Entre las pruebas de la Fiscalía hay testimonios de testigos que presenciaron reuniones entre Hernández y Fuentes Ramírez, quienes lo habrían sobornado para obtener protección y seguridad para sus actividades de narcotráfico.

Cargos detallados

Cargo I: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera de los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. Asimismo, fabricar, distribuir y poseer con intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II: Usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar el uso, portar y poseer armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en conexión con, o posesión de armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos en promoción de la conspiración de importación de narcóticos del cual se le imputa el primer cargo de acusación sustitutiva y complicidad en la misma. (conlleva una pena mínima de 30 años)

Cargo III: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, en promoción de una conspiración para la importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

JOH y su futuro tras el juicio

Juan Orlando Hernández, de ser declarado culpable de los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser condenado a cadena perpetua (cadena perpetua), la misma pena que cumple su hermano “Tony” Hernández en la árida y enigmática prisión. de Victorville, ubicada en las afueras de Los Ángeles, California.

En un escenario no tan favorable y, debido a lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con los narcos hondureños procesados, Hernández Alvarado recibiría una sentencia larga y que por su avanzada edad equivaldría a una cadena perpetua.

En otra posibilidad, muy remota según los expertos, el expresidente sería liberado sólo si su equipo de abogados logra distorsionar las pruebas que los fiscales han presentado en las dos semanas de juicio.

Los coacusados ​​se declararon culpables

Junto a Juan Orlando, también iban a ser juzgados simultáneamente el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero se declararon culpables en vísperas del histórico juicio y aprenderá sus frases. en mayo y junio de 2024, respectivamente.