abril 22, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hecho de que la Fiscalía de Estados Unidos acusara al expresidente Juan Orlando Hernández de tres delitos relacionados con el narcotráfico recayó no sólo en él, sino en el partido Nacional.

Según el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, lo mejor que puede hacer esta institución política es desengancharse y “no salir a defenderla”.

Ante las mismas críticas de la población, el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dejó claro que Estados Unidos está juzgando a uno de sus miembros y no a todo el partido político.

“El Partido Nacional está integrado por un millón 300 mil hondureños y esos hondureños y el Partido no son responsables de los hechos y acciones ni de las acusaciones contra alguno de sus integrantes”, defendió.

Para Barrientos, el problema no es la acusación contra Hernández, porque coincide en que «es un reclamo personal y no contra el Partido Nacional», sin embargo, debido a la figura que tuvo el expresidente durante ocho años al frente de la presidencia de Honduras, genera mal sabor de boca entre sus seguidores y la población en general.

El mayor ejemplo es el voto de castigo que tuvo el nacionalismo en las elecciones de 2021, cuando Libertad y Refundación ganó varios votantes solo para que el partido de la estrella solitaria no lograra llegar al Ejecutivo.

«Él partido Nacional «No hay que salir a defenderlo», aconsejó Barrientos, en referencia a las graves acusaciones que la Fiscalía intentará probar con pruebas ante un jurado cuando comience el juicio el 20 de febrero de 2024.

Desde Juan Orlando Hernández Fue extraditado al país norteamericano, los nacionalistas prácticamente se han desvinculado de él. Barrientos incluso aconsejó a allegados a Hernández que “deben desaparecer de la arena política, porque le hacen mucho daño al Partido Nacional”.

“Si siguen ahí le van a hacer mucho daño a su partido y lo van a estigmatizar de tal manera que les será difícil ganar otro proceso electoral”, advirtió.

El abogado Lester Ramírez, por su parte, afirmó que el juicio “va a ser un tema que va a desgastar al Partido Nacional durante varios años y que lo van a sacar, pero la población no ve que es un problema que afectan, más allá de la imagen internacional”