abril 22, 2024

Una asignación de L1.301.635.786,11 será administrada en 2024 por la Gestión de Infraestructuras Municipales. Es el mismo monto que en 2023, ya que se seguirá trabajando con el mismo plan presupuestario y fiscal por decisión corporativa.

Se incluyen varios proyectos, entre ellos pavimentación, colectores, mejora de vados y un puente en desnivel en el Monumento a la Madre a un costo de L250 millones.

El alcalde Roberto Contreras dijo que es uno de los proyectos más lindos que tendrá la ciudad. “Es una combinación de túneles y puentes elevados para darle fluidez y hacer algo muy turístico en la entrada sur de la ciudad”, dijo. Explicó que la obra se construirá a pesar del impasse presupuestario, el cual no fue aprobado y deberá trabajar con el presupuesto de 2023.

Para el 2024 se asignaron L1,948,356,014.18, donde ya estaban incluidos L250 millones para esta obra.

“Pero habrá que ajustarlo y hacer transferencias internas y de esa manera hacer esta y otras obras”, dijo.

Por su parte, el gerente de InfraestructuraOsman Chávez, aseguró que el alcalde tiene entre sus prioridades esta obra, con un costo aproximado de L250 millones.

Se trata de un doble puente con túneles, una obra moderna, y lo más importante es que ayudará a aliviar el problema vial en la salida al sur de la ciudad, ya que es un punto donde convergen miles de autos, especialmente en horas punta. horas.

Desde el Monumento a la Madre Hasta donde funcionaron los peajes dista ocho kilómetros y alrededor de nueve puntos críticos, y uno de ellos es la rotonda, según estudios del mismo Gestión de Infraestructura.

Por esa zona pasan diariamente unos 100.000 coches, afirma el ingenieros municipales.

El director de Infraestructura, Luis Saa, explicó que viene todo un proceso y no se trata sólo de decir que se construirá un puente, sino de las implicaciones y beneficios que tendrá.

Se han realizado estudios de tránsito y se iniciará un proceso de licitación cumpliendo todos los requisitos para luego adjudicar el proyecto a quien presente una oferta acorde a los intereses de San Pedro Sula.

Saa recordó que hay varias obras en ejecución y en este último mes se colocó la primera piedra para la construcción de un colector de aguas pluviales en el barrio Honduras y el mejoramiento de vados, además del inicio de la pavimentación en barrios y colonias, cuya inversión son millonarios. y dará calidad de vida al pueblo sampedrano.

San Pedro Sula. No todos los ingenieros de la ciudad ven el puente como una solución necesaria. “No conozco el alcance de las vías a construir, pero viendo la situación actual, los semáforos y la rotonda en conjunto se vuelven insuficientes por el volumen de tránsito que allí confluye”, dice Osmín Bautista, experto en ingeniería.

En su opinión, el puente a desnivel sin duda aliviará el tráfico, pero habrá que ver por dónde planean discurrir las arterias del puente elevado para maximizar dicha fluidez. “Entiendo que la propuesta tenía que haber analizado los problemas actuales, de lo contrario no tiene sentido hacer una inversión tan millonaria.

Para Bautista se habrían priorizado soluciones viales para las salidas tanto al sur como al norte de San Pedro Sula; pero dejó en claro que respeta la propuesta de la actual administración y que debe estar alineada con el plan maestro.