abril 23, 2024

Washington.– La Casa Blanca reaccionó este viernes de forma irónica al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, lo que podría perpetuarlo en el poder hasta 2030.

«Va a ser una carrera de caballos espectacular, ¿verdad?» dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declinando hacer más comentarios.

Los medios rusos esperaban que Putin anunciara su candidatura durante su conferencia de prensa anual el 14 de diciembre – la primera desde el inicio de la invasión de Ucrania – pero el presidente llegó casi una semana antes.

“Entiendo que ahora no puedo hacer nada más. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”, afirmó este viernes al finalizar un acto con motivo del Día del Héroe de la Patria.

La oposición y los analistas ven las elecciones del 17 de marzo de 2024 en Rusia como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania. en que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos marcados en febrero de 2022. EFE