abril 23, 2024

La empresa surcoreana Lotte ya ha puesto fecha para su aterrizaje en Mont-roig del Camp (Tarragona). La compañía prevé empezar a principios del año próximo las obras de su nuevo complejo industrial en Europa, donde fabricará 30.000 toneladas anuales de elecfoil, un compuesto de fina lámina de cobre que es fundamental para las baterías de litio de los coches eléctricos. De entrada, Lotte prevé invertir 400 millones de euros y generar 200 empleos. Los cálculos de la empresa apuntan que la demanda del mercado europeo hará escalar el proyecto hasta una futura tercera fase, con lo que la inversión crecería hasta los 1.200 millones y sería menester contratar hasta 600 trabajadores. “La previsión es que en los próximos cinco años se cuadrupliquen las necesidades de los coches eléctricos y de las baterías”, conceden Lim Taeil, director general de Lotte Energy Materials Spain, y Marc Nieto Garrido, gerente de la fábrica de Tarragona.

El proyecto presentado por Lotte, una de las 30 principales empresas químicas del mundo por volumen de negocio, está repleto de cifras mayúsculas. El impacto que tiene el desembarco de los surcoreanos en Mont-roig del Camp, donde Joan Miró decidió ser pintor, con 13.000 vecinos y al lado de Salou y Cambrils, es sustancial. La Generalitat de Cataluña ha catalogado la iniciativa de Lotte como “proyecto estratégico”, según manifestó este lunes el consejero de Empresa, Roger Torrent. La etiqueta permite simplificar los plazos de toda la tramitación y despejar el camino burocrático para que las obras puedan empezar cuanto antes. La inversión también cuenta con el apoyo económico de fondos europeos, ya que está incluida en el PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del vehículo eléctrico.

La empresa declara una producción actual de 60.000 toneladas de elecfoil, 40.000 salen de sus fábricas de Malasia y las otras 20.000 toneladas de las factorías de Corea. Los planes para Mont-roig contemplan, de saque, un volumen de 30.000 toneladas anuales. Las proyecciones globales de Lotte para 2028 estiman que será menester atender una demanda de 240.000 toneladas anuales de lámina de cobre, y en ese estirón de la actividad anida la posibilidad de multiplicar el crecimiento de su base en España. Según datos de la empresa, la flota de vehículos eléctricos en Europa saltará hasta los 8,5 millones en 2028, casi el triple de los que hay ahora. Poder proveer de materiales a los fabricantes europeos de baterías con mayor rapidez es la clave de la planificación de Lotte en Tarragona. El elecfoil tarda entre un mes y medio y dos meses en viajar desde Asia al cliente europeo, según revela la empresa. Fabricándolo directamente en Mont-roig los plazos se acortan a poco más de una semana.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí”, concede Fran Morancho, alcalde de Mont-roig. Inicialmente, la inversión asiática en el municipio iba a correr a cargo de la empresa Iljin, hasta que Lotte adquirió y rebautizó la firma. El pasado 13 de septiembre el consistorio aprobó el convenio urbanístico para desarrollar la zona donde se deben levantar las factorías. La compañía se ha adjudicado una parcela de 44 hectáreas para desplegar su centro de producción. El solar está pegado a la autopista AP-7 y al corredor ferroviario mediterráneo. Por la cantidad de suelo disponible, y por las buenas conexiones, la ubicación se considera estratégica. En el consistorio indican que hay otros motivos de peso que ayudaron a atar la operación. Antes de decidirse por Mont-roig, los inversores surcoreanos meditaron instalar su base europea en Rumanía. Entonces, en cada visita a Tarragona, la comitiva de empresarios asiáticos fue convocada en restaurantes de Miami Platja, el núcleo marino de Mont-roig, que ofrecen luminosas vistas al mar.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_