abril 24, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Juez Kevin Castillo concedió reprogramación del juicio oral y público contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández AlvaradoSin embargo, a juicio del abogado especialista en derecho penal, Marlon Duarte, la intención de retrasar el juicio no cambiará el curso de la sentencia que se pueda dictar contra el expresidente.

“Más que nada es una estrategia para buscar, creo, negociar con la Fiscalía”, vaticinó Marlon Duarte.

Agregó: “Incluso dije que el juez tenía que sopesar dos cosas; Si la semana pasada él (el juez) declaró desierto el pedido de prórroga del proceso porque no pudo aportar más abogados, ¿qué va a cambiar ese criterio hoy? «, preguntó el penalista.

Duarte, quien ha llevado a cabo procesos de extradición de hondureños en el país, aseguró que, si Castel cambia de criterio por una sugerencia de la Fiscalía, «estaríamos asumiendo que el juez atiende las sugerencias de la Fiscalía y no la defensa.»

Abogados de CJA serían parte de la nueva defensa de JOH

ganar fama

El juez Castel designó al abogado Stabile como parte del cuerpo de abogados del exjefe de Estado de Honduras, sin embargo, sólo tendrá seis días para absorber las 3.500 pruebas que han sido aportadas tanto por la Fiscalía como por la defensa.

“Seis días no es nada para que estos abogados absorban (el caso). Creo que estos abogados en un caso determinado ganan el juicio, es generando un poco de expectativa y en Estados Unidos es válido tener su fama para buscar ser conocidos en Honduras, porque extraditan todo el tiempo.

La estrategia de Hernández Alvarado es retrasar el proceso, esperando que pueda surgir algún hecho que retrase el juicio y lógicamente tratar de defenderse mejor, según Duarte, ya que el expresidente se siente mal representado.

El inicio del juicio estaba previsto para el 12 de febrero, siete días después de la última fecha para la que estaba previsto.

Mel confirmó extradición de JOH a Mauricio Oliva, dice Espinoza