junio 12, 2024

El regreso al fútbol colombiano de jugadores con larga experiencia internacional como Hugo Rodalega, a Santa Fe (37 años de edad), o Cristian Zapata, un Nacional (36); o los traspasos locales de jugadores como Dayro Moreno (37 años) y Andrés Correa (38 años, al Once Caldas; o cristian marrugo Santa Fe (37 años).

Pero también hay que contar con la casi segura llegada de Teo Gutiérrez en Unión Magdalena (37 años), han esparcido la idea en un sector de la prensa y de los hinchas de que la Liga de la Dimayor que hoy abre la temporada 2023, se convirtió en un torneo de jugadores ‘viejos’ que llegará a su fin en sus carreras . Una especie de ‘cementerio de elefantes’.

(Nairo Quintana: ¿el retiro es el único camino que le queda? Análisis)
(Shakira, al ataque, otra vez al balcón y con mensaje, ¿a Piqué?)​

¿Eres asi? EL TIEMPO con datos suministrados por Sofa Score (su socio estadístico) y el prestigioso portal Transfermarkt encontró que el campeonato colombiano de primera categoría está lejos de ser un torneo ‘geriátrico’ y, por el contrario, es una liga de joven promedio de edad y con corta participación de jugadores de 35 años o más.

A la fecha, en la primera división de Colombia participaron 30 jugadores con edad de 35 años o más de los 613 que integran los 20 equipos participantes.

Cabe aclarar que el dato incluye a Teo Gutiérrez en el Unión. Eso representa el 4.8 por ciento de los jugadores, una cifra baja comparada con el resto de las ligas de Suramérica y con las de Estados Unidoss(MLS)y México, las dos más fuertes de Norte y Centroamérica. Colombia ocupó el décimo lugar entre las 12.

El promedio de edad de la Liga de la Dimayor tampoco es el más ‘envejecido’: 26.1 años, el octavo entre los países llegó, muy cerca de Brasil y Chile, que comparten el sexto lugar con 26.3.

En Colombia, el equipo que más jugadores de 35 o más años en su plantel es Santa Fe, con 4: Leandro Castellanos (portador, 38), Christian Marrugo y Hugo Rodallega (37) y Wilson Morelo (35).

Lo igualará Unión Magdalena al oficializar la contratación de Gutiérrez: ya tiene a los porteros ramiro sanchez(39)y carlos bejarano (37), y James Castro (38).
(Papá de Nairo Quintana se pronuncia por ‘intenciones’ de retirarse del ciclismo)(Nairo Quintana ‘no respetó las normas’: la verdad del ‘veto’ en Europa)

deportados

Ver más noticias sobre Honduras