diciembre 7, 2023

BUCAREST, Roumanie – Le secrétaire général de l’OTAN, Jens Stoltenberg, a réaffirmé mardi l’engagement de l’alliance militaire envers l’Ukraine, affirmant que la nation déchirée par la guerre deviendra un jour membre de la plus grande organisation de sécurité al mundo.

Los comentarios de Stoltenberg se produjeron cuando el secretario de Estado Antony Blinken y sus homólogos de la OTAN se reunieron en Rumania para movilizar apoyo urgente para Ucrania con el fin de garantizar que Moscú no deje de derrotar a Ucrania mientras bombardea la infraestructura energética.

«La puerta de la OTAN está abierta», dijo Stoltenberg. «Rusia no tiene poder de veto» sobre la membresía de los países, dijo en referencia a la reciente entrada de Macedonia del Norte y Montenegro en la alianza de seguridad. Dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pronto dará la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN». Los vecinos nórdicos solicitaron la membresía en abril, por temor a que Rusia los atacara a continuación.

Un petrolero ucraniano ocupa este lunes su posición en el este del país. Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo a pesar de los comentarios de Stoltenberg.Yevhen Titov / AFP – Getty Images

«También nos ceñimos a la membresía de Ucrania», dijo el ex primer ministro noruego. «Al mismo tiempo, ahora la atención se centra en apoyar a Ucrania, asegurando que el presidente Putin no gane, sino que Ucrania prevalezca como nación soberana en Europa».

En substance, Stoltenberg a répété un vœu fait par l’OTAN à Bucarest en 2008 – dans le même palais tentaculaire du Parlement où les ministres des Affaires étrangères se réunissent cette semaine – que l’Ukraine, ainsi que la Géorgie, rejoindraient l’alliance un día.

Algunos funcionarios y analistas creen que la medida, presionada a los aliados de la OTAN por el expresidente estadounidense George W. Bush, fue en parte responsable de la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania en febrero. Stoltenberg no estuvo de acuerdo.

“El presidente Putin no puede evitar que las naciones soberanas tomen sus propias decisiones soberanas que no representen una amenaza para Rusia”, dijo. “Creo que lo que le teme es la democracia y la libertad, y ese es el principal desafío para él”.

Aun así, Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo. Con la anexión de la península de Crimea y las tropas rusas y los separatistas pro-Moscú que controlan partes del sur y el este, no está claro cómo serían las fronteras de Ucrania. Muchos de los 30 aliados de la OTAN creen que ahora la atención debe centrarse en derrotar a Rusia.

Durante la reunión de dos días, Blinken anunciará una asistencia sustancial de Estados Unidos a la red de energía de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses. La red ucraniana ha sido golpeada en todo el país desde principios de octubre por ataques rusos dirigidos, en lo que los funcionarios estadounidenses llaman una campaña rusa para armar el frío invernal que se avecina.

“Todos estamos pagando el precio de la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero el precio que estamos pagando es dinero”, dijo Stoltenberg el martes, “mientras que el precio que pagan los ucranianos es un precio pagado con sangre”.

Es probable que la reunión en Rumania, que comparte la frontera terrestre más larga de la OTAN con Ucrania, vea a la OTAN hacer nuevas promesas de apoyo no letal a Ucrania: combustible, generadores, suministros médicos, equipos de invierno y dispositivos de interferencia de drones.

También es probable que los aliados individuales anuncien nuevos suministros de equipo militar para Ucrania, principalmente los sistemas de defensa aérea que Kiev está tan desesperado por proteger sus cielos, pero la OTAN como organización no lo hará, para evitar verse arrastrada a una guerra nuclear más amplia. -Ejército ruso.

Los ministros celebrarán una cena de trabajo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el martes por la noche.

El miércoles, también discutirán formas de aumentar el apoyo a los socios que, según los funcionarios, enfrentan la presión rusa: Bosnia, Georgia y Moldavia.