abril 12, 2024

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este sábado que este país no permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania”, ni el “rediseño” de las fronteras de la franja.

La vicepresidenta mantuvo hoy un encuentro en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, con quien abordó los futuros esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobierno que deben acometerse en la Franja de Gaza a principios de año. fin del conflicto actual.

“Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza o el rediseño de las fronteras de Gaza”, dijo Harris, según su oficina en un comunicado.

La vicepresidenta se encuentra en Dubái, donde participa en la Cumbre Mundial de Acción Climática, que forma parte de la Cumbre del Clima de la ONU y que este sábado cumple su tercer día.

Harris agradeció al presidente egipcio sus esfuerzos hacia el alto el fuego entre Israel y Hamás, que permitió la liberación de más de 100 rehenes, entre ellos estadounidenses, al tiempo que incrementó el flujo de asistencia humanitaria a Gaza, “antes de que Hamás violara la pausa”, según su oficina.

El vicepresidente enfatizó que Estados Unidos sigue comprometido a buscar la liberación de todos los rehenes en estrecha cooperación con socios regionales.

Afirmó que el grupo Hamás no puede controlar la Franja de Gaza, ya que “es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional”, y apostó por revitalizar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el ante “un horizonte político claro para el pueblo palestino”.

Israel y Hamás rompieron el viernes por la mañana una tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, que incluía la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos encarcelados en cárceles israelíes. todas las mujeres y menores de edad.

Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, marcó una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre, tras el ataque de militantes del grupo islamista en suelo israelí.

La vicepresidenta Harris también mantuvo hoy un encuentro con el primer ministro de Qatar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, a quien también agradeció los esfuerzos para liberar a los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria. EFE