abril 24, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El embajador de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogulamentó y condenó este viernes el vil asesinato del comunicador social Francisco Javier Ramírez Amador en la ciudad de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.

A través de su cuenta X, antes Twitter, la diplomática estadounidense expresó su solidaridad con el entorno de Ramírez Amador, señalando que su trabajo en los medios fue valioso.

Versión del crimen de comunicador asesinado mientras esperaba asilo político

Asimismo, Dogu señaló que el sangriento crimen amenaza la seguridad periodística en el país, recordando que el comunicador ya había sido víctima de un atentado contra su vida anteriormente en mayo de este año.

“Lamento la pérdida de Francisco Javier Ramírez Amador. Su aporte como comunicador social fue valioso. Condeno este acto violento que amenaza la seguridad periodística. Mi más sentido pésame a familiares, amigos y comunidad”, escribió Laura Dogu en la red social.

vil asesinato

Hace siete meses, Francisco Javier Ramírez Amador escapó milagrosamente de la muerte tras sufrir un violento atentado contra su vida. Lamentablemente no corrió la misma suerte la madrugada de este viernes cuando desconocidos cegaron su vida en Danlí.

El popular comunicador social recibió cinco impactos de bala en distintas zonas de su cuerpo cuando viajaba a bordo de su vehículo rumbo a su domicilio. Sus heridas rápidamente le provocaron la muerte y su cuerpo quedó dentro del auto, cuyos vidrios fueron atravesados ​​por balas.

Ramírez Amador viajaba en el auto en compañía de un policía identificado como Walter Noé Colindres Morazán, quien estaba a cargo de su seguridad desde el ataque que sufrió el pasado 3 de mayo. El agente recibió dos disparos y fue trasladado a Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde se encuentra estable en un centro médico.

Los autores del mortal ataque huyeron del lugar sin poder ser identificados, por lo que por el momento se desconoce quiénes eran y qué motivos tenían para querer matarlo.

Según el comisario Lisandro García Muñoz, jefe policial en Danlí, el comunicador y el policía asignado a custodiarlo “habían estado charlando en un bar y se cree que desde allí podrían haber sido seguidos”.

Muñoz dijo al canal HCH que la Policía Nacional recibió un reporte de que había una persona sin vida dentro de un vehículo alrededor de las 22.30 horas del jueves 21 de diciembre, pero que no imaginaba que pudiera ser Ramírez.

García Muñoz precisó que han designado cuatro equipos para realizar una investigación exhaustiva del caso que permita determinar las causas y los responsables del vil crimen contra el comunicador.

Fanático de los caballos y humilde: así recuerdan al comunicador asesinado en Danlí

Asimismo, el jefe policial recordó que los implicados en el primer ataque fueron detenidos hace meses, ya que el propio Francisco Ramírez, una vez estable, pudo identificarlos y denunciarlos.

Los imputados fueron identificados como Cristian Anthony Colindres y Ronal David Ramírez Aplícano, quienes fueron juzgados por el delito de tentativa de homicidio.

Sin embargo, no se descarta que este nuevo ataque, en el que se logró el objetivo de matarlo, tenga relación con el primero, que según algunos de sus compañeros, podría estar vinculado con sus trabajos, ya que él, mientras realizaba su trabajo. como conductor del Ministerio Público aprovechó para cubrir noticias relacionadas con esta fuente; pero las autoridades serán las encargadas de revelar el móvil en las investigaciones.

¿Quién fue Francisco Ramírez?

Francisco Ramírez era un reconocido comunicador del oriente del país, donde había trabajado en medios de comunicación durante 15 años.

Ramírez Amador comenzó trabajando como camarógrafo, luego operador y finalmente reportero. Además, se desempeñaba como conductor de vehículos en el Ministerio Público.

El ahora fallecido se distanció de los medios luego de que el pasado 3 de mayo, fecha en la que paradójicamente se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sufriera un atentado contra su vida tras haber sufrido tres impactos de bala por desconocidos.

Luego del violento ataque, Ramírez estaba esperando la aprobación de una solicitud de asilo político para proteger su vida lejos de Danlí. Desafortunadamente, murió antes de que se completara el lento proceso para su aprobación.

Asesinan a tiros a comunicador en Danlí; ya había sufrido un ataque


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.