mayo 18, 2024

Tegucigalpa– El escenario más cercano y la mayor aproximación en las pláticas con las fuerzas políticas de oposición es que Libertad y Refundación (Libre), obtentionga siete magistraturas, los nacionalistas cinco y losliberes tres, dijo esta tarde el secretario del Congreso Nacional, cuñado de la president Xiomara Castro y el negociador senior respecto al tema, Carlos Zelaya.

Zelaya confirma la versión que trascendió desde las primeras horas de este miércoles en relación con que la falta de acuerdos mínimos en torno al número de magistraturas que reclaman cada partido político ha impedido los acuerdos. Esta tacita repartición de las cabezas del Poder Judicial ocurre aun y cuando la ley dice que los magistrados son independientes de la injerencia partidaria.

Asimismo, Carlos Zelaya externó, con una sonrisa y un semblante tranquilo, que no es posible para la bancada de Libre elegir sin acuerdos con otros partidos políticos, los 15 jueces supremos del país, y que para ello se requiere de una mayoría cualificada en la Cámara.

Agregó que, por asuntos de orden, esta tarde su partido hará una propuesta contemplada en una nomina que se manifiesta al pleno al iniciar la segunda sesión de la legislatura. Pero el acto será por asuntos de llenar lo que la ley contempla.

Abrigó la esperanza de que los acuerdos fluyan en el transcurso de la semana, aunque no dio por hecho que eso estaba previsto.

Los nuevos magistrados concluyen su periodo el 11 de febrero.

Según la ley, mientras no existan nuevos jueces supremos nombrados, los actuales deben permanecer en sus puestos hasta que la elección esté a la orden del día.

Carlos Zelaya dijo que todo gira en torno a propuestas y que son muchas las posibilidades pero no desconoció que es el Partido Nacional, la fuerza vital para cualquier intento.

Poco después el diputado liberal Marlon Lara, dijo que su partido apostó por la no existencia de un control absoluto de la Corte Suprema por parte de Libre ya que, a su juicio, eso pone en riesgo el equilibrio de los poderes y representa un riesgo democrático . DP

Ver más noticias sobre Honduras