diciembre 5, 2023

Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado obtuvieron un voto el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro par los próximos cuatro años.

El alcalde parte de la iniciativa, que finalmente quedó en 358 artículos, varios de los cuales han encendido alarmas –el Fiscal General, por ejemplo, consideró que en el Plan se están abriendo puertas para que cuele la corrupción en la contratación estatal– , apunta a reglamentar las grandes políticas públicas en materia económica, de medio ambiente y de seguridad humana.

(Le puede interesar: Las nuevas alertas con las que arrancó el Plan Nacional de Desarrollo)

Esas normas por supuesto que impactan la vida de todos en el país, pero es un impacto estructural. El Plan trae, sin embargo, varios artículos puntuales que, de ser aprobados por el Congreso, tocarán directamente su bolsillo. Tome nota y haga cuentas.

Panorámica del centro de Bogotá.

Foto :

Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Subirian los catastrales avalúos

La actualización catastral es una de las partes del norte del proyecto.y apunta a que las entidades territoriales y la Nación recauden más impuestos en la medida en que el valor declarado de los predios y tierras en manos de particulares se acerque cada vez más al precio comercial.

El artículo 311 planteó la «actualización masiva de los valores rezagados» en materia catastral. Y ordena, en cabeza del Instituto Agustín Codazzi, «la adopción de metodologías y modelos de actualización masiva de valor catastral, para asegurar, por una sola vez, el ajusta automáticamente de los avalúos de todos los predios del país, salvo aquellos que hayan sido objecto de formación o actualización catastral colgante los últimos cinco (5) años anteriores a la expedición de la presente ley o cuyo proceso de formación o actualización esté en déarrollo a la fecha de expedición».

También viene otro ajuste: el Artículo 251 ordena que «todos los alcaldes deben realizar y adoptar sus estratificaciones trabajandodo las metodologías que determinan el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-«. Esto implicaría que muchos barrios en todo el país podrían sufrir de estrato y, por ende, también el costo de los servicios.

Primera revision de carros nuevos a los 5 años

Otro de los cambios del Plan de Desarrollo es la reducción en un año del inicio de las revisiones técnico-mecánicas a los nuevos autocares. Hasta ahora, esa primera revisión se hizo a los seis años: así, por ejemplo, si un carro salía de concesionario en 2023 debía hacer su primera revisión en 2029. Ahora ese peritaje se haría en el 2028. De la misma manera, la primera revisión de los carros de servicio público y de las motocicletas se haría a los dos años.

Ninguna modificación de la obligación de la revisión anual después de haber realizado la primera.

Esto dice el Artículo 52 del Plan: «PRIMERA REVISIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES. Los vehículos nuevos de servicios particulares distintos de motocicletas y similares estarán sujetos a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto (5°) año contado desde la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor. Los vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y similares, se suterán a la premiera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula (…) de placas extranjeras, que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no permanecerán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes».

Subisidio de energía y agua para el estrato 3

En el Artículo 88 del Plan Nacional de Desarrollo se incluye un parágrafo que indica que el subsidio en el costo de la energía para los habitantes de estrato 3 en todo el país se mantiene hasta el 30 de junio de 2027.

De la misma manera, el Artículo 223 establece que los municipios y distritos, «de acuerdo con sus posibilidades», establecerán un subsidio para los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado así: «Hasta un porcentaje máximo del ochenta por ciento (80 %) cincuenta por ciento (50%) para el strato 2 o el mecanismo que sea adoptado para su focalización; y treinta por ciento (30%) para el strato 3 o el mecanismo que sea adopted para su focalización«.

Aportes en salud de la mayoría de pensionados bajarían 2%

El Artículo 52 del proyecto señala: «El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno Nacional, la cual forma parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República.

Ese beneficio cobijaría a 9 de cada diez pensionados en el país, pero expertos han señalado que abriría un nuevo boquete fiscal, pues el Gobierno tendrá que financiar el faltante.

Ver más noticias sobre Honduras