junio 12, 2024

WASHINGTON — Los demócratas están a punto de abandonar Iowa y ascender a Michigan en su calendario de primarias presidenciales a partir de 2024, según varios funcionarios demócratas involucrados en el proceso.

Los miembros del partido que debaten el futuro de su proceso de nominación esperan ansiosamente noticias de la Casa Blanca antes de una reunión clave el viernes, y un alto funcionario dijo que era «seguro decir» que Michigan era la preferencia del presidente Joe Biden.

New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur probablemente mantendrán sus primeros lugares, mientras que Iowa perdería su estatus de líder nacional. Muchos expertos esperan que Michigan siga a los otros tres estados.

La reorganización, que los miembros del partido esperan que se proponga formalmente en una reunión del Comité de Reglas y Estatutos del Comité Nacional Demócrata a partir del viernes, tiene como objetivo reforzar simultáneamente la influencia de los votantes que no son blancos en el proceso de nominación y garantizar que los demócratas elijan abanderados. que puede competir con eficacia. contra los republicanos en los estados de campo de batalla.

«Quiero que nuestro proceso principal refleje la dirección de nuestro partido», dijo un miembro del comité. Michigan ofrece diversidad racial y étnica, así como una mezcla de votantes urbanos, suburbanos y rurales, dijo la persona, y agregó que «Iowa simplemente no tiene eso».

La ratificación final tendrá lugar en la próxima reunión del DNC completo a principios del próximo año, pero la aprobación de la Casa Blanca despejó el camino para el nuevo plan.

Michigan, que ha sido considerado uno de los principales contendientes durante semanas, es un estado de campo de batalla en el Medio Oeste, crítico para el llamado muro azul de los demócratas, y tiene la diversidad racial, económica y geográfica que los demócratas han declarado. También es mucho más grande que cualquiera de los otros estados primitivos.

Los demócratas también dieron la vuelta a la Legislatura de Michigan y la gobernadora Gretchen Whitmer ganó la reelección el mes pasado., garantizar el apoyo estatal para la nueva fecha de las primarias. El Senado del Estado de Michigan votar Martes para trasladar sus primarias presidenciales al segundo martes de febrero, un mes antes de su fecha actual.

“Es algo que la gente ha estado pidiendo durante mucho tiempo. Creo que sería genial para nuestro estado. Creo que seríamos geniales”, dijo la representante Haley Stevens, demócrata de Michigan, a NBC News el jueves.

Si bien se espera que Nevada conserve su primer lugar en el Oeste, sería una decepción para sus principales funcionarios políticos y de partidos si no fuera el primero, quienes quizás han sido los más agresivos en sus intentos de suplantar a New Hampshire para convertirse en el primero en la Nación.

«Puedes entrar en ese estado cuando te postulas para presidente y [if] tu mensaje resuena y llegas a Nevada, luego este mensaje te llevará por el resto del país. dijo la senadora demócrata Catherine Cortez Masto en una entrevista. «Nevada es un microcosmos del resto del país».

Carolina del Sur, que impulsó al entonces nominado Joe Biden al principal candidato para las primarias presidenciales demócratas de 2020, también retuvo su puesto número uno en el sur.

Docenas de otros estados han presentado ofertas para unirse a los primeros estados, a los que los partidos Demócrata y Republicano les permiten celebrar sus concursos de nominación antes que otros.

Los demócratas han estado revisando su agenda desde 2020, cuando los demócratas de Iowa estropearon sus caucus, una debacle que siguió a años de críticas de que el estado cada vez más republicano es demasiado rojo políticamente y demasiado blanco demográficamente para desempeñar un papel tan crítico en la selección de candidatos demócratas. .

En sus tres carreras a la Casa Blanca, Joe Biden nunca se desempeñó bien en Iowa. Murió en el estado en 1998, ganó menos del 1% de los caucus en 2008 y ocupó el cuarto lugar en 2020.

Como presidente y líder de su partido, la opinión de Biden tiene peso, aunque la mayoría espera que se postule esencialmente sin oposición para la nominación demócrata en 2024.

Los republicanos todavía planean quedarse con Iowa, que ha tenido el codiciado estatus de primer ministro de la nación desde la década de 1970. Eso significa que los dos partidos tendrán tarjetas primarias presidenciales diferentes por primera vez en años.

Algunos en Iowa han amenazado con celebrar sus caucus temprano independientemente de lo que diga el DNC, pero los estados que intentan alinearse o desobedecer al partido nacional corren el riesgo de perder representación en las convenciones nacionales, donde se seleccionan oficialmente los candidatos presidenciales.

El DNC se negó a recibir a la mitad de los delegados de Michigan y Florida en 2008 después de que los estados adelantaran sus elecciones primarias sin permiso.

Sahil Kapour contribuido.