abril 24, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocho magistrados del Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una carta dirigida a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, en la que solicitan que el lleno definir la situación respecto de la presidencia de la Sala Constitucional.

La nota suscrita por los magistrados señala que quedan pendientes de resolver varias cuestiones respecto al problema en esa sala, indicando que al no haber claridad en la resolución esto genera perjuicios a los usuarios y al acceso a la justicia constitucional.

Hacen rotaciones de salas del Poder Judicial oficial sin respetar precedencias

“De la manera más atenta nos dirigimos a usted (Rebeca Ráquel) en el marco del respeto al cumplimiento de la Constitución de la República, el reglamento interno y de conformidad con la atribución de esa presidencia que usted dirige por el pleno para desempeñar la convocatoria a sesiones, en nuestra calidad de magistrados de la Corte Suprema de Justicia les solicitamos muy respetuosamente considerar la convocatoria para reanudar el pleno de fecha 7 de marzo de 2024, tomando en cuenta que existen puntos de interés que han quedado pendientes de resolver para el avance de la gestión”, afirma la carta.

“Reiteramos nuestro compromiso como miembros del pleno de jueces y como hondureños responsables de seguir trabajando por una justicia transparente y expedita”, añade.

El escrito fue firmado por los jueces Luis Fernando Padilla Castellanos, Isbela Bustillo Hernández, Francisca Villela Zavala, Gaudy Alejandra Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Odalis Aleyda Nájera, Walter Raúl Miranda y Nelson Danilo Mairena.

Ya no existe la rotación, sólo se aplicó la ley, dice Obando

Ráquel Obando dice que la rotación ya no existe

El 11 de marzo, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, aseguró que el orden de precedencia ya no existe en el reglamento interno del Poder Judicial, por lo que no se realizó adecuadamente la rotación en el Poder Judicial. Sala Constitucional.

“Lo que hice es que ejercí la facultad que tengo como presidente de la Corte de nombrar a los coordinadores de las Salas y la precedencia ya no existe”, aseguró.

Indicó que “en el artículo 16 del reglamento interno eso fue derogado, entonces lo único que estoy haciendo es aplicar la ley y la Constitución. Mi idea no es venir a pelear con la gente, sino que tenemos que llegar a un consenso”.

Los magistrados de la CSJ están a la espera del nuevo pleno de Rebeca Ráquel Obando, quien no los ha convocado a reunirse nuevamente tras el intento fallido del 7 de marzo.

Luis Padilla sobre rotaciones en la CSJ: “Para nosotros es completamente ilegal”