abril 12, 2024

Los compromisos de las fuerzas políticas al más alto nivel continúan provocando retrasos en el nombramiento de personas en diversos cargos de gran importancia en la institucionalidad y la vida política del país.

Una de estas instituciones es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el que desde el 16 de febrero de 2023 no existe la figura del magistrado tercero debido a la renuncia de Roy Pineda Castro, por ser elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Justicia. (CSJ).

El Partido Nacional decidió que su representante será el actual diputado por el departamento del Valle, Marcos Velásquez, y el Partido Liberal nombró al señor Jorge Medina, conocido militante de ese instituto político.

Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) aún no tiene claro quién será su representante ante el ente controlador del Estado, aunque se baraja que podría ser el actual subprocurador general interino, Mario Morazán.

Tribunal Superior de Cuentas

Esta presunción fue desmentida por el propio Mario Morazán, al asegurar que no existe un acuerdo político que incluya su destitución del cargo para convertirlo en el nuevo magistrado del Tribunal Superior de Cuentas.

«Eso no es cierto. No he postulado ni voy a postular al Tribunal Superior de Cuentas; estoy haciendo mi trabajo en el Ministerio Público y lo seguiré haciendo hasta que se elija la propiedad o hasta que termine nuestro mandato en de cualquier manera”, afirmó Morazán.

El Congreso Nacional extendió el plazo para la postulación de candidatos al TSC, aparentemente buscando llegar a un acuerdo con los partidos opositores al gobierno, ya que el Partido Nacional exige su parte de poder y quisiera designar a Marcio Cabañas Cadillo en reemplazo. Mario Morazán.

“Descarto completamente que vaya a recurrir al Tribunal Superior de Cuentas. Tanto el fiscal general (Johel Zelaya) como yo, como fiscal general adjunto, estamos comprometidos y enfocados en la labor de persecución penal y reestructuración del Ministerio Público”, reiteró.

De salir de la Procuraduría General de la República sería uno de los virtuales candidatos de Libre al TSC, aunque lo negó rotundamente.