abril 24, 2024

Progreso

En el Fiscalía de El Progreso Investigan el robo en el almacén de pruebas del Ministerio Público, luego de que su administrador desapareciera junto con toda su familia.

El administrador del depósito de pruebas, Melvin Omar Maradiaga Hernández, se fue de vacaciones en diciembre como todos los empleados del diputado y en enero no regresó.

El funcionario se llevó las llaves del almacén de armas, drogas y otras evidencias que allí se guardan por seguridad y que son evidencia en decenas de causas penales que llevan los fiscales.

Luego de que no llegó al trabajo, la coordinación del La oficina del fiscal Mandó llamar al administrador a su casa, pero la encontraron abandonada.

Un equipo de LA PRENSA PREMIUM Visitó la casa en el barrio Ávila de El Progreso hace unas semanas y se acondicionó el patio de la casa.

Vecinos de la zona en cuestión comentaron que la familia de Maradiaga abandonó el lugar dos semanas antes de Navidad, y se dieron cuenta porque en las noches las luces estaban apagadas y después de varios días las gallinas “cloqueaban” por falta de comida.

Indicaron que luego vieron a una pareja que no conocían sacando las gallinas. “Solo salieron con lo que llevaban puesto y se llevaron un televisor de plasma y una bombona de gas; «Dejaron su ropa, camas y muebles abandonados», dijeron personas cercanas a ellos que temen que la familia esté en peligro.

Entre los temores que tienen los familiares está que estructuras de pandillas hayan amenazado al administrador del almacén de pruebas del Ministerio Público.

Inspección

Los empleados de la Ministerio Público Regresaron a trabajar el 8 de enero, pero al no presentarse el encargado del almacén a trabajar, tuvieron que buscarlo, pues necesitaban las llaves para retirar pruebas.

Al no encontrarlo tuvieron que denunciarlo ante autoridades superiores, pero no hay denuncias formales de su desaparición por parte de familiares.

Robos en el MP llevan 16 años

  • > Diciembre de 2008. Robaron 600 armas de fuego del almacén de pruebas de la Fiscalía del SPS sin que nadie se hiciera responsable.
  • > Julio de 2009. $250.000 que habían sido decomisados ​​fueron sustraídos de la bóveda del edificio de la Fiscalía de SPS.
  • > Junio ​​de 2012. Se incendia almacén de custodia de Medicina Forense del SPS, quemándose al menos 300 armas.
  • > Noviembre de 2017. Robaron 200 armas de fuego del almacén de la Fiscalía de Puerto Cortés y no hubo imputados en el caso.
  • > Diciembre de 2021. Nuevamente robaron pruebas en Puerto Cortés, se llevaron L250,000 y no hubo imputados.

No existe inventario del almacén de pruebas, ya que al parecer no llevaban ningún registro, por lo que solo sospechan que se perdieron pruebas.

Hasta que los fiscales soliciten las pruebas sabrán cuáles desaparecieron y a qué casos pertenecen.

LA PRENSA Buscó reacción de la coordinación de la fiscalía de El Progreso, pero indicaron que no estaban autorizados a dar declaraciones.

Robos

Los atracos al almacén de pruebas de El Progreso no son nuevos. El 28 de octubre de 2019 las armas que se encontraban bajo custodia fueron quemadas y no hubo informe definitivo de lo que provocó el incendio.

Luego, entre el 11 y 12 de junio de 2022, abrieron un hueco en el mismo almacén de pruebas de Progreso donde se llevaron armas y otras quedaron tiradas cerca, pero nunca hubo responsables.

Los robos e incendios a depósitos de pruebas del Ministerio Público se vienen presentando desde el 6 de diciembre de 2008 en otras ciudades como San Pedro Sula, Puerto Cortés y Tegucigalpa.

De los más de 10 robos reportados no hay registros de lo perdido, ya que desde 2010 se realizan solicitudes a las autoridades, pero no hay inventarios.

Tampoco hay documentos guardados en bases de datos, ya que en febrero de 2021 en San Pedro Sula informaron que no se podía abrir por cortes de energía eléctrica y luego el personal de TI determinó que la base de datos estaba corrupta o dañada y que se había perdido toda la información.

Incendios

Sospechosamente, los empleados de la Ministerio Público como el caso de San Pedro Sula, donde en un lapso de 15 meses ocurrieron cinco robos y un incendio en la bóveda.

Uno de los primeros robos ocurrió en el edificio Fernández Guzmán del barrio Lempira donde informes preliminares indicaron que fueron sustraídas 600 armas de fuego.

El 13 de febrero de 2009 y el 27 de julio de 2009 fueron robadas de la misma bóveda del edificio en San Pedro Sula armas y joyas y 250.000 dólares, que habían sido confiscados a un guatemalteco en La Ceibita, Santa Bárbara.

El 16 de abril de 2009 esa misma unidad quemó, consumiendo armas de fuego y otras evidencias del caso.

En marzo de 2010, la abogada Olga Eufragio, asesinada el 10 de octubre de 2014 y en ese momento encargada de depósitos de pruebas, denunció el robo de armas de la misma bóveda en San Pedro Sula y del Fiscalía contra la Corrupción iSe iniciaron investigaciones contra algunos empleados, pero no hubo acusaciones.

El robo más reciente, del que no han trascendido las pruebas robadas ni los responsables, se produjo el 12 de abril de 2023 en el edificio principal del diputado Ubicado en el barrio La Puerta de San Pedro Sula.

Según lo anunciado por el Ministerio Público En un comunicado, se indicó que el 12 de abril los encargados del almacén acudieron a recoger pruebas y descubrieron que las puertas habían sido forzadas, las bóvedas estaban desbloqueadas, había desorden y un agujero en el techo. Los empleados no estaban trabajando porque el edificio fue tomado por protestas y no había seguridad.