abril 24, 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, anuló los aumentos salariales de su gabinete de ministros que habían generado una polémica a la que se sumó la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), a quien, en respuesta, la ultraderecha impugnó este domingo con anular su retiro privilegiado.

“Acabo de cancelar los aumentos salariales de todo el gabinete nacional. Ya que te vi tan preocupado por las jubilaciones, ¿qué te parece si cancelo los $14.000.000 (pesos, unos 16.000 dólares) que recibes como jubilación privilegiada y te asigno una jubilación mínima? Calculo (que) no se va a quejar”, ​​dijo Milei en un mensaje de la cadena X a Fernández.

Fernández le pidió tranquilidad a Milei en su cuenta X: “En ese lugar que hoy tienes el honor de ocupar hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créanme, la tarea de gobernar la Argentina es muy dura. Y lo último que necesitamos hoy es un presidente amenazando por Internet”, señalando que el mensaje se había emitido de madrugada.

Milei se vio envuelta en una polémica el sábado luego de que se conociera que hubo un aumento salarial para los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste de las arcas públicas. y eso fue aprovechado por la oposición peronista.

El Ejecutivo finalmente dejó sin efecto el aumento salarial aprobado por el decreto 206/2024, que el 29 de febrero había sido firmado por el presidente y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo iban a recibir un aumento salarial por varios conceptos que, en total , alcanzaría el 48%.

Milei también derogó la normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández, que “vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los salarios de los funcionarios”, medida que, según el actual Ejecutivo, “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”.

Cristina Fernández había respondido: “Ay Presidente… usted quiere pelear conmigo para que no hablemos del decreto que usted firmó dándole un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras destruye las pensiones y los salarios de los argentinos… y las mujeres argentinas también. Admite que firmaste, te pagaron y te pillaron (…) Quiero pensar que lees lo que firmas, ¿no?”.

En respuesta, este domingo Milei y sus seguidores en redes sociales confrontan a la vicepresidenta (2019-2023) por la jubilación privilegiada que recibe por haber sido presidenta y la pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). , un doble beneficio que los líderes de la oposición consideran ilegal.

Argentina vive una severa crisis socioeconómica, con más del 250% de inflación, más de la mitad de la población viviendo en la pobreza y la política propugnada por Milei y su Ejecutivo, que este domingo cumple tres meses de gobierno desde el pasado 10 de diciembre, es marcada por el ajuste fiscal. efe