abril 24, 2024

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FESCCO) en audiencia de lectura de sentencia conoció el fallo de privación de dominio sobre siete bienes considerados de procedencia ilícita pertenecientes al exfiscal (2002-2007), Juan Francisco Gonzáles Euceda, quien fue declarado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito.

El embargo se refiere a tres terrenos, dos de ellos ubicados en El Progreso, Yoro y otro en la vereda Las Mesas, en el municipio de San Antonio del Norte, Francisco Morazán, además de cuatro productos financieros y se ordena su valor a ser entregado al Estado. injustificada por un monto superior a un millón de lempiras (L. 1,346,562.32 total enriquecido).

Según la investigación, este caso se inicia a raíz de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito presentada en 2007 ante la entonces Fiscalía Anticorrupción, cuando Gonzáles Euceda se desempeñaba como fiscal en El Progreso.

Así, el exfuncionario presentó una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se detectó un incremento millonario en su patrimonio y que según el análisis su capital no era compatible con los ingresos percibidos como funcionario fiscal.

Cabe señalar que a través del Operativo Perla, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se incautaron los bienes, todos trasladados a la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).