mayo 18, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- el periodista deportivo Walter Urbina murió en el Escuela de Medicina de Tegucigalpa, capital de Honduras, debido a una infarto de miocardio.

Urbina fue trasladado desde el Centro Penitenciario de Támara, en el Valle de Amarateca, centro de Honduras, pero lamentablemente no logró sobrevivir, según confirmó el coronel Ramiro Muñóz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Urbina cumplía una condena de 17 años de prisión por la muerte del también periodista Arístides Soto en 2001.

Cronología de la captura del

periodista walter urbina

El periodista deportivo fue capturado en 2003 y luego de un proceso judicial que incluyó absoluciones y posteriores condenas, fue enviado a cumplir su condena en el penal de Támara.

El caso

En 2001, el periodista deportivo Arístides Soto Fue encontrado muerto con signos de tortura en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, momentos antes de cubrir un partido de clasificación entre Honduras y Trinidad y Tobago para el Mundial de Corea y Japón 2002.

Dos años después, en 2003, Walter Urbina fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Penal III, en relación con el caso del asesinato de Arístides Soto.

En 2005, luego de dos años de proceso judicial, los tribunales emitieron una absolución que benefició tanto a Walter Urbina como al locutor Edgardo Zúniga, quienes estaban acusados ​​del asesinato de Arístides Soto. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelaría esta decisión.

Dos años después, en 2007, una Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocó la medida anterior y condenó a ambos acusados ​​a 17 años de prisión por el delito.

Ante esta situación, Urbina y Zúniga interpusieron un recurso de casación. Como parte de las medidas cautelares mientras se resolvía este recurso, se les ordenó presentarse a firmar cada semana ante el tribunal.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la parte acusadora y ejecutó la sentencia de 17 años de prisión para Walter Urbina y Edgardo Zúniga. La defensa de ambos interpuso recurso de revisión.

En 2017, un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula emitió una orden de aprehensión contra Urbina.

El 8 de mayo de ese mismo año, agentes de la Dirección de Policía de Investigaciones (PPP) ejecutó la orden de aprehensión y detuvo a Urbina en su residencia en el barrio Cerro Grande de Tegucigalpa.

Posteriormente, Urbina fue trasladado a San Pedro Sula para ser presentado ante los tribunales competentes, ya que el proceso penal estaba a cargo del Juzgado Penal III de esa ciudad, donde se determinó enviar a Urbina al penal de Támara. en el valle de Amarateca, centro de Honduras siguiendo la recomendación de su defensa.