abril 12, 2024

Elon Musk, fundador de la empresa Nueralink, aseguró este martes que el primer paciente al que se le implanta un chip cerebral de esta empresa tecnológica ya es capaz de controlar un ratón de ordenador a través de su pensamiento.

“Parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que sepamos y es capaz de controlar el mouse y moverlo por la pantalla con solo pensar”, dijo el magnate de la tecnología durante una sesión de Spaces en la plataforma X.

Hasta este primer implante, que se insertó el mes pasado, este tipo de aplicaciones cerebrales se habían desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (normalmente un ordenador que procesa las señales), pero el proyecto Neuralink pretende poder transferir información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

La startup Neuralink se ha centrado específicamente en diseñar implantes para humanos capaces de interpretar señales cerebrales con el fin de controlar diferentes tecnologías para que personas que han perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla puedan recuperarlos.

Recientemente, la empresa precisó que estaban trabajando en paralelo con dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en quienes nunca la han tenido” y otro para restaurar funciones corporales básicas en personas con parálisis por daño de la médula espinal.

Neuralink comenzó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, después de recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) en mayo. EFE