mayo 23, 2024

Nairo Quintana no se retiró del ciclismo y, aunque sigue sin equipo, afirmó que pretende seguir en la plantilla internacional durante el verano de 2023.

El ciclista boyacense, de 32 años, confirmó ayer, en una rueda de prensa en Bogotá, que está en buena forma física y que es «un luchador, un colombiano más que se sobreponen a todo tipo de circunstancias para seguir adelante».

Referido a la descalificación que sufrió el pase del Tour de Francia ha dañado de forma abrupta al equipo Arkea (que había renovado contrato hasta el 2025) por el hallazgo de tramadol en dos de sus análisis durante el Tour. Esta es una sustancia prohibida en competencias por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El recurso de Quintana se hizo añicos en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que ratificó el castigo.

«Quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y misdeseos de seguir haciéndolono me rindo y sigo hacia adelante”, dijo.

El campeón del Giro de Italia 2014, de la Vuelta a España 2016 y doble subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015) insistió en que es un corredor honesto y que en los últimos 10 años de su carrera no ha tenido problemas en más de Controles de 260 dopajes.

Nairo no está sancionado y podría competir. Bajo embargo, el presidente del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), Roger Legeay, dijo a EL TIEMPO que su organización «funciona por la voluntad de los equipos y se adhiere a una filosofía muy estricta». Del MPCC hacen parte nueve equipos del World Tour, la máxima categoría; 15 del Proteam, el segundo y 13 de nivel Continental.

(Detalle: Nairo Quintana sigue firme y no se retira del ciclismo, vídeo).

Nairo Quintana anunciará este miércoles lo que pasará con su futuroEn una calle de prensa de Bogotá, el campeón del Giro de Italia del 2014 despejará dudas sobre si seguirá o no encima de la bicicleta.

Imagen, dinero y temor

Anuncio de su retiro del Arkéa Samsic

Foto :

Instagram: @nairoquintanaoficial

En consecuencia, el gran problema que tiene ahora Nairo es que, así sea un ciclista apetecido, no es tan fácil que sea fichado por varios factores.

Muchos lo quieren contratar, el 90 por ciento de los World Tour, pero los equipos se sienten condicionados a no hacerlo. El tema de la imagen, del qué dirán, del qué pasa si lo firmamos con ese problema los perjudica”, dijo EL TIEMPO el técnico español, Álvaro Pino. Y agregó: «La imagen del equipo y de los patrocinadores es un momento duro y delicado, nadie se puede arriesgar».

Ya no hay cupos en los equipos del World Tour y la temporada ya comenzó. Otra opción es llegar a un conjunto Proteam, pero sus presupuestos son cortos. «Está apto para correr y en los Proteam tiene buenas opciones, el tema es que en esa categoría el dinero es poco y no lo pueden pagar», indicó Paolo Alberati, gerente de ciclistas.

Eduardo Chozas, exciclista español y déstacado analista, advierte que los equipos tienen miedo en contratar a Nairo: “Un equipo de segunda sería ideal, pero tienen miedo de contarlo. No se atreven porque está en juego su prestigio al contar con un corredor que tuvo un inconveniente”, afirmó.

Chozas, además, coinciden con Alberati en el obstáculo económico. “Nairo no corre gratis, tiene su escondido. Hay plantillas más completas y los Proteam no son tan solventes como para tener un ciclista de ese palmares”, analizó.

En los equipos de categoría Continental podría abrirse una posibilidad. Son los que no pueden competir en el World Tour y su calendario es de pruebas muy locales. Por ejemplo, el Team Medellín, ya desechado por el propio Nairo.

Nairo no se retira y debe encarar nuevas cuestas…

LISANDRO RENGIFO
​PERIODISTA DE DEPORTADOS EL TIEMPO

En redes: @LisandroAbel

Más notificaciones de Deportes

Ver más noticias sobre Honduras