abril 12, 2024

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este viernes el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo y oficializó la reelección del presidente. Nayib Bukele con un arrollador 82,66% de los votos.

El presidente obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da un 82,66% después de contabilizado el 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en un comunicado. la presidenta del TSE, Dora Martínez, a la prensa.

El funcionario agregó que el candidato presidencial de la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo lugar con un lejano 6,25% de los votos.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvo el 5,44%, según el recuento final.

El padrón electoral para las elecciones de 2024 fue de 6,2 millones de personas, de las cuales 3,2 millones votaron por “una participación del 52,60%”, añadió Martínez.

El FMLN y ARENA se alternaron en el poder desde el final de la guerra civil (1980-1992), pero sus ex presidentes enfrentaron notorios casos de corrupción.

Bukele ganó la presidencia por primera vez en 2019 y rompió ese bipartidismo.

Tras concluir el conteo final, Bukele agradeció en su cuenta de la red social X “el pueblo salvadoreño” por su apoyo electoral.

El TSE iniciará ahora el escrutinio de las elecciones legislativas.

El presidente Bukele goza de gran popularidad gracias a su tenaz “guerra” contra las pandillas que ha reducido la criminalidad causada por estos grupos criminales.

La “guerra” contra las pandillas se sustenta en un régimen de emergencia vigente desde hace dos años y que fue prorrogado este viernes por un mes más por el Congreso.

Bajo este régimen, cuestionado por organizaciones de derechos humanos porque permite detenciones sin orden judicial, han sido detenidos 77,30 personas.