abril 12, 2024

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que Israel no liberará a “miles de terroristas palestinos” a cambio de la entrega de rehenes, en el marco de una propuesta de acuerdo de tregua en la Franja de Gaza a la que se espera que responda el grupo islamista palestino Hamás. en los días venideros.

“No retiraremos las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas”, prometió hoy Netanyahu a jóvenes estudiantes de la academia militar Bnei David, en el asentamiento de Eli, en la Cisjordania ocupada.

“Nada de esto sucederá. ¿Lo que sucederá? ¡Victoria absoluta!», reiteró el presidente, que desde el inicio de la ofensiva bélica y pese a la creciente presión tanto internacional como de las familias de los 136 secuestrados, siempre se ha mostrado reacio a poner fin a la guerra en Gaza hasta lograr «eliminar a Hamás».

Con la mediación de EE.UU., Qatar y Egipto, Israel y Hamás están negociando otra propuesta para un posible acuerdo de tregua e intercambio de cautivos, que fue entregada ayer al grupo islamista, que aseguró que «la estudiará» pero que no no renunciar a sus exigencias.

Para Hamás, las prioridades sobre todo son «detener la brutal agresión en Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja», informó hoy en un comunicado el jefe del buró político del grupo, Ismail Haniyeh.

Haniyeh, que vive desde hace años en Qatar, reivindicó también que cualquier acuerdo con Israel debe garantizar el regreso a sus hogares de los casi 2 millones de gazatíes desplazados por la violencia, la mayoría de ellos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.

Por su parte, Ziad Nakhaleh, el secretario de la Yihad Islámica Palestina, organización que también opera en Gaza y Cisjordania, mostró hoy su apoyo a Hamás y aseguró que tampoco negociará otro tipo de condiciones.

«No estableceremos ningún acuerdo sin garantizar un alto el fuego integral, la retirada de las fuerzas de ocupación, la garantía de la reconstrucción (de Gaza) y una solución política clara que garantice los derechos del pueblo palestino», detalló Nakhaleh en un comunicado. efe