abril 24, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una publicación en TikTok afirma que la ex primera dama, Ana Garcíadijo que el “El nuevo juicio contra mi marido será el 12 de abril de 2024” porque la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York «reconocer» un error en la convicción de Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, no consta que la ex primera dama, y ​​ahora candidata presidencial por el Partido Nacional, haya difundido tales palabras.

La entrada, compartida más de 300 veces desde el 25 de marzo de 2024, muestra una fotografía del expresidente Juan Orlando Hernández y la Bandera de Honduras, ubicada en el cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa, así como la supuesta cita de Ana García.

“La fe mueve montañas. Dios los bendiga a cada uno de ustedes por ayudarnos a orar por la inocencia de mi esposo Juan Orlando Hernández”.dice la descripción de la publicación.

Días atrás, el 23 de marzo, Ana García informó que la defensa de Juan Orlando Hernández, a través de Renato Stabile, solicitó una nueva juicio argumentando dos errores en el proceso.

La primera es que la perito del gobierno de Estados Unidos, la analista de la DEA Jennifer Taul, «engaño» al jurado testificando que “Tráfico de cocaína a través de Honduras” aumentó durante la presidencia de Juan Orlando Hernández.

La segunda es porque “el juicio contra Juan Orlando se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, ya que según la regla 18 USC § 3238, debió celebrarse en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras”.

En consecuencia, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel responder (favorable o no) a la solicitud de la defensa de un nuevo juicio a más tardar el 12 de abril.

El 8 de marzo, tras tres semanas de juicio, Hernández fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de haber colaborado con narcotraficantes y de utilizar la estructura estatal para permitir la entrada de toneladas de cocaína. EE.UU.

no hay rastro

Varias búsquedas de palabras clave en diferentes motores de búsqueda no arrojaron resultados de fuentes o medios oficiales.

Tampoco quedó rastro de alguna publicación en las redes sociales de Ana García Hernández que avale lo que estamos verificando.

Además, el equipo comprobación de hechos de EL HERALDO encontró que el perfil de TikTok que publicó la supuesta cita de Ana García publica frecuentemente información errónea.

EL HERALDO Plus Factual intentó comunicarse con Ana García, pero no obtuvo respuesta.

En definitiva, es falso que Ana García haya dicho que el supuesto nuevo juicio a Juan Orlando Hernández se realizará el 12 de abril de 2024 porque la Fiscalía aceptó un error. En realidad, lo que sucederá el próximo 12 de abril es decisión del juez Kevin Castel, si decide aceptar la moción de la defensa para un nuevo juicio o la rechaza.

Fuentes