abril 24, 2024

EE.UU

El Fiscales del Distrito Sur de Nueva York. y la defensa jurídica del expresidente Juan Orlando deberá acordar este viernes ante el juez Kevin Castillo en relación con pruebas clasificadas de proceso.

La audiencia será para discutir el alcance de la prueba con base en la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (Cipa), que establece procedimientos para el manejo de información clasificada en los tribunales civiles y penales de los Estados Unidos.

«La audiencia cipa Está previsto para el 16/02/2024 a las 15:00 horas (14:00 horas hora de Honduras) ante el juez Kevin Castel”, señala una notificación judicial de la Corte.

Ayer, en medio del escenario judicial que rodea al expresidente Hernández, su abogado defensor Raymond Colón Atacó el proceso, denunciando retrasos intencionales y obstáculos en la obtención de información clasificada clave para la defensa.

“El proceso continúa, es importante mencionar que nos han negado cierta información clasificada que nos tenían que dar la semana pasada. A ellos La oficina del fiscal) han tenido retrasos que sabía que iban a tener porque yo había sido diplomático y miembro efectivo del «Sé que la CIA es muy celosa (con información clasificada) y no quieren decir métodos, revelar identidades», declaró Colón al salir del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde Hernández espera su juicio.

Colón, quien insiste en la inocencia de su cliente, expresó su descontento por la opacidad del proceso: “actualmente quieren prevenir, y lo digo para que sepan, quieren prevenir (evitar) Juan Orlando Hernández «Tiene un juicio justo y no quiere que hable de ciertos individuos, funcionarios estadounidenses».

Se quejó del juez Castel, porque asegura que “ha sido un aliado de la Fiscalía y ha impedido muchas cosas, intentando retrasar, cuando ellos (los La oficina del fiscal) piden un aplazamiento (aplazamiento) se lo dan, cuando lo hemos pedido, lo han negado”.

Colón anunció que Hernández planea testificar en el juicio, decisión que considera única. «Él (Juan Orlando Hernández) va a declarar, eso será único en la historia de casos de narcotraficantes o de personas que tienen estas acusaciones». Descartó negociaciones con el La oficina del fiscal y afirmó que acudirán al juicio con la confianza de obtener la victoria.