junio 12, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a lo denso capa de humo que ha recorrido Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras Este lunes 20 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) volvió a plantear alerta roja para siete departamentos del país.

A través de un comunicado, Copeco indicó que el nivel máximo de alerta abarca los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón, que en las últimas semanas se vieron muy afectados por la contaminación atmosférico.

Empleados públicos vuelven al teletrabajo por contaminación

Los altos niveles de contaminación, la mala calidad del aire (que según IQAir se encuentra en “Peligroso”) y varios casos de problemas de salud entre los ciudadanos debido a la crisis ambiental han generado mucha preocupación en el territorio hondureño.

De igual forma, Copeco levantó alerta amarilla para Santa Bárbara y El Paraíso, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde por contaminación.

La alerta roja entró en vigor desde el mediodía de este lunes y se prorrogará indefinidamente a medida que evolucione el fenómeno medioambiental.

Alerta en Tegucigalpa: Preocupante calidad del aire este 20 de mayo

recomendaciones

Ante la alerta roja decretada por la contaminación que prevalece en Honduras, Copeco ha emitido las siguientes recomendaciones para salvaguardar a la población hondureña:

– En los departamentos en alerta roja se recomienda urgentemente la implementación de clases virtuales en el sistema educativo público y privado para salvaguardar la vida de la población estudiantil y docente.

– Es urgente que se retome la condición de teletrabajo para toda la clase trabajadora.

– Se solicita a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre implementar medidas de regulación vehicular.

– Solicitan al Ministerio de Salud fortalecer los centros de salud con los insumos necesarios para contrarrestar las enfermedades que se incrementan producto de la contaminación imperante.

– Continuar usando la mascarilla.

– Evitar actividades físicas al aire libre.

– Llevar los medicamentos necesarios en caso de padecer enfermedades pulmonares.

– Hidratar adecuadamente con suficiente agua.

– Lávate las manos y la cara constantemente.

– Consulte a su médico si experimenta dificultad para respirar, dolor de garganta y ardor en los ojos.

Exhortan a capitalinos a no exponerse a niveles máximos de contaminación