abril 24, 2024

San Pedro Sula, Honduras.

La fiscal Francia Sophía Medina ya pasó su segunda noche recluida en el Centro Penitenciario Nacional de Mujeres de Adaptación Social (PNFAS), luego de que un juez ordenara prisión judicial en la audiencia de declaración de la imputada.

La fiscal ingresó el jueves a las 20:00 horas al edificio de la Judicatura y para evitar ser captada por las cámaras se cubrió el rostro con un suéter; no llevaba anillos de seguridad, por lo que se escondió entre los elementos del Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la audiencia finalizó pasada la medianoche del pasado viernes.

Dólares empacados y camioneta lujosa: lo que no se sabía de Sofía Medina

Con los datos personales proporcionados por la imputada, le leyeron sus derechos y le informaron sobre los hechos de la acusación, situación que llevó a la Fiscalía a formular sus conclusiones solicitando tanto a la secreto cómo privarla del derecho a la libertad.

El Juez Penal de Jurisdicción Nacional decretó el secreto con base en las consideraciones planteadas por la entidad fiscal y dada la diversidad de tipos penales, consideraciones de hecho y de derecho, el peligro de fuga y la posibilidad de interferir en la continuidad de la investigación, determinó que dicha La imputada cumple con el plazo de ley bajo custodia en el penal de mujeres ubicado en la vereda Támara, Municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.

Acusaciones

Medina está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, abuso de autoridad y hurto, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos bajo custodia, según un comunicado de la Ministerio Público de Honduras.

Sofía Medina incluso retiró dinero de los casos de sus colegas

Según la acusación, el agente fiscal extrajo más de 88 millones de lempiras (pruebas en dólares) del Banco Central de Honduras.

La fiscal realizó los retiros en los últimos dos años, pero desde julio de 2023 solicitó la inhabilitación. A pesar de su incapacidad médica por estrés, realizó otros dos retiros. Por el mismo caso, el Ministerio Público investiga a otros dos fiscales, según fuentes internas del órgano fiscal.