junio 12, 2024

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó que, a pesar de los obstáculos que sigue generando la oposición, se ha logrado consenso para aprobar leyes importantes.

Como ejemplo, citó la aprobación de financiamiento para diferentes obras de infraestructura vial, entre ellas la vía denominada “Corredor Turístico”.

“Creo que uno de los financiamientos más importantes que hemos aprobado en el Legislativo por consenso es el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de seiscientos millones de dólares, que se destinarán a la construcción de las carreteras resilientes del Corredor. Turista”, explicó Zelaya.

Agregó que el “Corredor Turístico es una infraestructura, proyectada en cuatro carriles desde el conocido sector de La Barca hasta la entrada de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, cuya obra generará actividad económica en toda el área de influencia. .

Además de las obras de infraestructura en el Corredor Turístico, con fondos del préstamo del BCIE se construirán hospitales en Choluteca y Colón.

Asimismo, se destinarán recursos a la reparación de escuelas públicas y al financiamiento de fondos rurales para apoyar a los pequeños productores agrícolas de todo el país, detalló Zelaya.

Respecto a la recuperación de las instituciones del Estado, particularmente el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sostuvo que se están haciendo esfuerzos y se han aprobado leyes y presupuestos para tal fin.

Sin embargo, lamentó, “seguimos teniendo pérdidas con la ENEE y ahorita estamos pasando por un problema grave con el suministro, transporte y generación de energía”.

“Esta crisis de la ENEE se ha acentuado por la fuerte temporada de verano que vive el país, ya que sólo en el departamento de Olancho, la presa Patuca III dejó de generar en las últimas horas, debido al bajo rendimiento hídrico”, ejemplificó. .

“Sin embargo, indicó que en este momento tememos la electricidad por los veinte megavatios que este gobierno puso en funcionamiento hace unos días en Juticalpa”, dijo.

Sobre la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH) al país, respondió que “si mañana llega el Congreso Nacional, mañana estaríamos listos para aprobar la venida de la CICIH”. (JS)