mayo 21, 2024

atleta sudafricano Oscar pistorius, que cumple condena de cárcel por asesinar en 2013 su novia, la modelo Reeva Steenkampse someterá a audiencia de un cabildo que valorará si concede la libertad condicional.

(Le puede interesar: Daniel Cataño no descansa: autoridades de Ibagué van por él al camerino, video)

Se espera que Pistorius, de 36 años, se compare con la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Kgosi Mampuru II en Pretoria en una audiencia que, en principio, se debe celebrar a puerta cerrada, según información actual de los medios locales.

detalles de juntas

Reeva Steenkamp se une a Oscar Pistorius.

La junta -que incluye a representantes del servicio penitenciario, la policía y funcionarios- decidirá si el deportista paralímpico es apto para disfrutar de la libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia de quince años de cárcel.

«Un período mínimo de detención que debe ser completado por un recluso es un hito importante en el proceso de rehabilitación de quienes están bar nuestro cuidado, ya que también sirve como un punto cardinal para qu’uno sea considerado para la libertad condicional y esto debe hacerse en el momento adecuado», explicó al final del pasado octubre el portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica, Singabakho Nxumalo, sobre el «caso Pistorius».

La decisión de la junta se esperará en los próximos días, luego de la deliberación de este comité.

El pasado año, Pistorius solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que obligara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp.

De acuerdo con la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional, un hito que Pistorius decía haber alcanzado.

(Lea además: Neymar pierde millonada en apuestas y su reacción se hace viral)

Historia del caso

El atleta aseguró haber hecho todo lo que estaba en su mano para rehabilitarse y mostrar un remordimiento total, según la declaración remitida al tribunal. Tras un juicio qu’captó una tención médiática mundial, Pistorius fue condenado inicialmente en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culpable, al considerar a la jueza Thokozile Masipa qu’existian circunstancias atenuantes, por lo que la Fiscalía apeló contra ese fallo.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló la condena por homicidio culpable del atleta y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia para que volviera a dictar sentencia.

Óscar Pistorius, atleta sudafricano.

En julio de 2016, la Magistrada Masipa sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato. Tras otro recurso de la Fiscalía, sin embargo, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales.

En la práctica, esta pena supone tres años y cinco meses de prisión, para defraudar el tiempo que Pistorius -que pasó un tiempo en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ha vivido permanentemente en prisión. En julio pasado, el Departamento de Servicios Penitenciarios confirmó que el mes anterior se realizó una reunión entre Pistorius y los padres de Steenkamp.

El encuentro fue parte de la rehabilitación del atleta, un requisito para poder solicitar la libertad condicional. Pistorius cumple condena por haber asesinado a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontró fortuna en la cima de su fama y había amasado una carrera deportiva.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defenderse sin éxito qu’entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón qu’habría accedido a la vivienda por la ventana del baño. Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, Pistorius alcanzó el famoso mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.

EFE

Más notificaciones de deportados

Ver más noticias sobre Honduras