La hoja de ruta para los próximos cuatro años del gobierno by Gustavo Petro quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026un documento de 321 páginas que se publicó en el Congreso sobre la base de diversas mesas de elaboración en las que la ciudadania participó gratuitamente en los 51 diálogos vinculantes regionales que se realizaron en diferentes puntos del país.
(Puede leer también: Viceministra de Pensiones salió porque ‘reforma no se hace de forma responsable’)
El Plan, que tuvo cambios hasta la última hora, tiene eje transversal la paz total y estimó que el país tendrá inversiones públicas de aquí a 2026 por un valor de 1.154,8 billones de pesos. Estos saldrán en un 50 por ciento del Presupuesto General de la Nación y en un 23 por ciento del Sistema General de Participaciones.
el equipo de Departamento Nacional de Planeación (DNP), with Jorge Iván González a la cabeza, fue el encargado de condensar las más de 89,000 propuestas ciudadanas qu’legaron desde los municipios para construir el documento denominado ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
“Este es el primer plan de desarrollo que coloca al territorio en el centro. Hemos hecho entre todos esta apuesta. Pasamos de una democracia participativa a una democracia representativa”, dijo González en la radicación del proyecto.
Lo que sigue será que las comisiones económicas conjuntas del Congreso discutan el articulado, el texto pasaría en abril a plenarias y el plazo máximo para aprobarlo sería hasta el 7 de mayo.
Lo que trae
El plan contempla diversas reformas, como el sistema de protección social o rural; las facultades extraordinarias al Presidente para crear o fusionar entidades; y hasta habla de crear un registro universal de ingresos o un Consejo Nacional de la Economía Popular.
“Hay que impulsar el crédito que sale de la economía popular, que es la de San Victorino, la de la señora microempresaria, la del rebusque…”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
Uno de los cambios más importantes que trae la hoja de ruta del Gobierno Petro es la creación de un nuevo sistema de transferencias para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Esta sería coordinada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y se divide en transferencias monetarias –condicionadas y no condicionadas– y transferencias en especie. Para este último se crearía el programa ‘Hambre cero’, a través del cual se entregarían los recursos en especie a las personas para garantizar su alimentación.
Normalmente, el Plan es la creación del Registro Universal de Ingresos (RUI), que será administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.
El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, también liderará el diseño e implementación de un plan de formalización de l’empleo público que contribuya a que los órganos, organizaciones y entidades de la Administración Pública prueben todos los cargos de las plantas de personal, la creación de nuevas formas de vinculación con el Estado y haga un uso regional de la contratación por prestación de servicios.
nuevas facultades
El documento tan específico como la daría facultades extraordinarias al Presidente por seis meses para crear, escindir, fusionar, suprimir, integrar o modificar la naturaleza jurídica de las entidades de la Rama Ejecutiva; efectuar las modificaciones presupuestales necesarias para financiar los gastos de funcionamiento e inversión necesarios; o usos alternativos habituales de la planta de coca y el cannabis con fines medicinales, terapéuticos y científicos.
El Plan también habla de crear el Consejo Nacional de Economías Culturales y Creativas, el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones y Remoción de Gases de Efecto Invernadero, el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros delitos ambientales o el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.
reforma rural
Con el objetivo de ordenar el territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, se habla de la reforma rural integrale, de proteger y conservar los ecosistemas or de evitar la expansion urbana incontrolada en las Metropolitanas y Ciudades. La idea será reducir el área geográfica de los conflictos del suelo, formalizar los títulos que otorgan el acceso a tierras y aumentar el área actualizada de catastro multipropósito.
En este último punto, tenemos que crear e implementar mecanismos para la gestión de desastres multipropuesta en los territorios de las comunidades étnicas, con el fin de modificar, agregar o suprimir procesos, trámites, procedimientos, sistemas de información y relacionados con la actuación de la ciudadanía. La gestión catastral se ajusta a un esquema diferencial regulado por el Gobierno Nacional.
Para reducir el rezago existente en los avalúos catastrales, para avanzar en el desarrollo de la reforma agraria y el fortalecimiento de las finanzas públicas territoriales, el efecto se desarrollará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Igualmente, se habla de tener mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras para el cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz.
Acción climática
La transformación conducirá a actividades de productos diversificados que promuevan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que intensifiquen la conciencia y la innovación, que respeten y garanticen los recursos humanos y contribuyan a la construcción de resiliencia ante choques climáticos.
Por ejemplo, se implementará el plan de contención de deforestación en los principales núcleos activos de deforestación, cenfasis en la Amazonia, y considerando en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), para transformarlos en núcleos de desarrollo forestal y de la biodiversidad.
En dicho documento se dice que se acelerará la generación de energías renovables y se impulsarán tecnologías que permitan liberar el potencial de la energía eléctrica, solar, geotérmica, biomasa y otras no convencionales como estratos para democratizar la generación de energía y incentivar la reducción de las tarifas energéticas a través de la mejora de las energías verdes.