La inflación, los montones de intereses que sufre e insumos presionando los precios de las viviendas, ha generado una baja en el interés de compra de vivienda. Pesar en esto, los precios no han encontrado el freno. Según el último Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se evidencia una subida del 8,78% en el valor de comercialización de estos inmuebles.
Lea: Menor intención de compra, un duro panorama para la construcción
En apartamentos, el aumento ya llega a 8.58% anual, y en casas la subida es mucho mas pronunciada y ya incremento acumulado del 12,68%. Vale aclarar que estas cifras en el histórico son las más altas desde el 2014, año en que los precios de vivienda ponderado superaron el 12,32%.
Lea: Desembolsos para compra de vivienda bajaron 37.3%
En el panorama por ciudades, las cifras parecen ser más preocupantes. Por ejemplo, en Ibagué el precio de los apartamentos ya alcanza una subida de 18,94 %, tras recibir una caída el anterior del -2,21%. Desde la capital del Tolima sigue Villavicencio, con aumentos del 16,86% en los precios de apartamentos, una subida mucho mayor que el anterior que fue del 4,3%. Otras ciudades con altas alzas son Armenia con 15,43%, Popayán 14%, Pasto 12,5% y Cúcuta 12,1%.
Lea: Ventas de vivienda en el país se desplomaron 50 %durante enero
casas sobrias el alza más representativo la tiene armenia donde la subida fue del 30,9%, seguido de Pereira donde los precios crecieron 20,3%, Barranquilla 18,5% y Popayán 17,8%.
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA