abril 22, 2024

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, recibió este martes con “alegría” el cese de la suspensión que existía sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y que permitirá a los deportistas del país centroamericano participar con su bandera en el Juegos Olímpicos de París 2024.

“Esta es una noticia que nos debe dar mucha satisfacción y mucha alegría”, dijo el presidente guatemalteco en un mensaje difundido a través de sus canales oficiales.

“La bandera de Guatemala ondeará en París”, añadió el mandatario.

Arévalo de León agradeció al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, los “esfuerzos” para eliminar la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, que regía desde 2022.

El levantamiento de la suspensión fue oficializado provisionalmente este martes por el Comité Olímpico Internacional, lo que permitirá a los deportistas locales competir en los Juegos de París 2024 y en otras competiciones representando a su país y con sus símbolos patrios.

El COG se encontraba suspendido de funciones desde octubre de 2022, luego de que el Tribunal Constitucional, máximo tribunal del país, anulara parte de los estatutos del organismo deportivo.

La decisión de levantar la suspensión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del COI reunida en Lausana (Suiza).

Posteriormente, James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y relaciones con los comités nacionales, informó que ante los últimos acontecimientos «positivos», entre los que mencionó «la asamblea general extraordinaria» celebrada por el COG el último fin de semana de la semana, el castigo fue levantado.

Precisamente el fin de semana el Comité Olímpico Guatemalteco destituyó de su cargo a la anterior directiva, encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, a pesar de que el exdeportista se niega a dejar su cargo.

Por ello, y «en interés de los deportistas», la Comisión Ejecutiva del COI consideró oportuno «levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso».

“Esto significa”, dijo Macleod, “que los atletas guatemaltecos pueden prepararse para los Juegos de París, donde competirán con su bandera e himno, como en otras competencias”.

Las bases para tomar esta decisión se sentaron en febrero, en una reunión sostenida por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, quien destrabó la situación durante una visita a Suiza.

Guatemala tiene una medalla olímpica en su historia, ganada en 2012 por el caminante Erick Barrondo. EFE