abril 22, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una obra complementaria que clasifica la carga con destino a Puerto Cortés forma parte del proyecto del tren interoceánico, anunció el gerente de la Empresa Portuaria Nacional (ENP), Carlos Bueso.

El funcionario, que también forma parte del Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril InteroceánicoExplicó parte de la planificación relacionada con la megaobra.

“Lo que estamos planeando hacer en el corto plazo es un paso diferenciado o libramiento que vendrá desde Puerto Cortés hasta la línea de El barco y hacer un pre-puerto para clasificar la carga. De esta manera eliminaríamos el gran tráfico en San Pedro Sula y se clasificaría la carga que viene del sur”, dijo.

Bueso mencionó que Héctor Zelayasecretario privado de la Presidencia, dirige los trabajos en la comisión y en primera instancia se deben obtener permisos y licencias.

“Vamos a trabajar en paralelo en dos situaciones y es que el tren interoceánico es de largo plazo. Se ha formado un grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, España, Corea y probablemente Brasil que van a invertir además de mirar los tramos que se van a hacer”, dijo.

Además, destacó que “no sólo es el tren que va de Castilla a Amapala, sino un puente que va de la isla de Zacate Grande a Amapala”.

España afirma que tiene fondos para un tren interoceánico en Honduras