abril 24, 2024

El director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, advirtió que en Honduras ya circula el fentanilo conocido como la droga “zombi”, que produce efectos irreversibles entre los consumidores, al ser mucho más potente que otras drogas.

“Es una alerta. Ya hay casos en Honduras de esta droga zombie, del abuso del fentanilo que, prácticamente combinado con cocaína, heroína y metanfetaminas, con sólo dos miligramos puede ser fatal”, dijo Martínez.

Según los expertos, esta droga es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. La reacción de los usuarios de fentanilo “los convierte en personas discapacitadas que no pueden ser rehabilitadas”, afirmó la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, las Drogas y la Farmacodependencia (IHADFA), Fedra Thiebaud.

Las principales y más graves consecuencias de la droga “zombi” son daños al sistema nervioso central, disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

Algunas personas experimentan euforia y esto les produce discapacidad.

Ante el peligro de la circulación de fentanilo, Ihadfa adquirió nueva tecnología para detectar “inmediatamente” si la persona ha consumido la droga.

Esto nos permite estar al nivel de Estados Unidos, explicaron miembros de esa institución.

El 8 de noviembre, la Policía incautó un “histórico” decomiso de fentanilo en Honduras, encontrado en un contenedor en la aduana de Puerto Cortés.

“Son 493 kg de fentanilo, lo que equivale a 493 mil dosis. Suficiente para inundar CA”, afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

miguel martínez madrid

Madrid explicó que el valor de ese producto en total se consideraría más de 125 mil millones de lempiras, “una cantidad de dinero exagerada”.

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor intenso, generalmente en situaciones médicas como cirugía mayor, dolor crónico intenso o en cuidados paliativos para pacientes con cáncer en etapa avanzada.

Sin embargo, el fentanilo también se ha utilizado ilícitamente como droga recreativa.

La versión ilegal del fentanilo, que a menudo se encuentra en forma de polvo o pastillas, es extremadamente peligrosa debido a su potencia.

Ante los casos de “zombis” en Honduras, la Policía Nacional formó un cuerpo especial de investigación, quienes son los que están detrás de las ventas en el país.

Se conoció que muchos de los casos son jóvenes que viven en residencias y se encuentran en tratamiento de recuperación.

La mayor venta de la droga se produce cerca de los complejos hoteleros.

Los familiares de las nuevas víctimas del fentanilo mantienen informada a la Policía sobre los lugares y nombres de las personas que venden la droga en Tegucigalpa.