mayo 21, 2024

El Régimen Simple de Tributación (RST) es un sistema de pago que ayuda a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Este mecanismo generará un horro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, pues brinda bajas tarifas que según el nivel de ingresos liquidan. Se declara anualmente, pero los pagos deben realizarse con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la entidad.

Este sistema es de ingreso voluntario, por lo que quienes deseen pueden acogerse a él, siempre que se cumplan con los requisitos.

Según explicó la Dian, aquellos que pueden aplicar al RST son las personas naturales que desarrollan empresa, “Incluyendo profesionales liberales o personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia”.

(Lea también: Se agota el plazo para recibir los beneficios del Régimen Simple de Tributación).

Este sistema es de ingreso voluntario, por lo que quienes deseen pueden acogerse cumpliendo los requisitos.

Asimismo, podrán acceder de manera voluntaria aquellos que en el año gravable anterior adquirieron ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT (poco más de cuatro mil millones de pesos actualmente). Se permite el reconocimiento, además, a quienes presten servicios profesionales de consultoría y científicos en los que predomina el factor intelectual sobre el material. En este caso, los ingresos no pueden ser superiores a 12.000 UVT.

¿Y el IVA en el Régimen Simple de Tributación?

De acuerdo con el artículo 907 del Estatuto Tributario, el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación incluye el impuesto sobre la renta, el impuesto nacional al consumo -en el caso de quienes desarrollen servicios de gasto de comidas y bebidas- y el impuesto de industria y comercio consolidados, «de conformidad con las tarifas determinadas por los consejos municipales y distritales».

En esa línea, el impuesto a las ventas (IVA) quedará excluido del Régimen de Tributo Simple. “La periodidad del IVA en los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simple de Tributación es anual, según señala el artículo 915 del estatuto tributario. Sin embargo, el pago se debe hacer mensualmente, de modo que la declaración anual est una declaración consolidada”, detalle el portal especializado ‘Gerencia’.

(Siga leyendo: ¿Qué es el Régimen Simple de Tributación y por qué la Dian invita a inscribirse?).

El IVA no está contemplado en el Régimen Simple de Tributación.

Los beneficios de acogerse a este régimen incluyen un nuevo descuento tributario en los movimientos financiersos 4 x 1,000, la posibilidad de no estar sujeto a Retención en la Fuente a título de renta, la exoneración del pago de parafiscales (ICBF, SENA y aportes a salud ) en los términos del artículo 114-1 del Estatuto Tributario y reducción de procedimientos para el cumplimiento en la presentación de la declaración y pago de impuestos.

Como si fuera poco, este sistema ofrece la ventaja de que con un solo recibo se puede anticipar el pago de obligaciones tributarias como, por ejemplo, el IVA, el Impuesto unificado (renta), el Impuesto Nacional al Consumo, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.

Con el objeto de impulsar la competencia en el mercado, La Dian dispuso que tanto tiendas pequeñas como minircados, micromercados y peluquerías que ejerzan est exclusivamente actividad, no tendrán que hacerse cargo del Impuesto sobre las Ventas.

(De interés: ¿Qué es el régimen de simple tributación?).

El 28 de febrero finalizó la inscripción en el Régimen de Tributación Simple. Tenga en cuenta que, si usted está inscrito, deberá presentar y pagar los anticipos bimestrales de manera puntual.

Más noticias en EL TIEMPO

Nuevas tarifas en servicios de Migración Colombia, conózcalas aquí

Rocketfy: así se puede crear una tienda en línea en minutos, ¿cómo funciona?

¿Es emprendedor? El Sena podría brindarle apoyo con inversiones de 20 millones

ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Ver más noticias sobre Honduras