mayo 18, 2024

El miércoles pasado la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) anunció que radicó oficialmente ante el despacho del director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, una denuncia “por posible evasión” contra la plataforma de domicilios Rappi.

Del acuerdo con el gremio, que reúne a 10.000 restaurantes en todo el país, la plataforma»no está adelantando el respectivo recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comidas y bebidas preparadas en establecimientos gastronómicos”.

En el documento, firmado por Guillermo Gómez París, presidente ejecutivo de Acodes, se explica que fueron los afiliados a la asociación quienes hicieron las respectivas denuncias en las últimas semanas.

(Puede leer: El nuevo beneficio para los repartidores activos en Rappi).

«El gremio pudo establecer que esta situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y lesiona tanto el nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los escasos ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibiren un momento en que la presión de la inflación en los costos no les permite obtener ganancias representativas para ponderar la recuperación del consumo tras la pandemia”, se lee en el comunicado.

(No deje de leer: Rappi usó sus siete años creciendo y esta será su nueva apuesta).

Asimismo, el documento establece que «por $30.000 plato que vende Rappi, el fisco dejará de cobrar $560, respaldando los establos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, y la plataforma tendrá que cobrará y reportará los $2.400 por impoconsumo”.

¿Qué respondió a Rappi?

El contundente responde a la plataforma no se hizo esperar: «Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y servicios que adquirieron los usuarios o consumidores en la ‘Plataforma Rappi’. En ese sentido, Rappi brinda servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema”.

Agregó que respect «la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes» y que cumple con su labor como portal de contacto el cual, comentario, le sirve tiene alias comerciales conocidos (restaurantes, supermercados, farmacias, entre otros), para ofrecer y vender productos y servicios.

Rappi ha estado en varias controversias desde su a Colombia.

(Le puede interesar: Mujer expuso a domiciliario que la acosó a través de la ‘app’ de servicios).

‘Portafolio’ consultó al presidente ejecutivo de Acodres y este dijo que ya le habían manifestado esta situación a la app de domicilios, pero “no la dieron la importancia. «Nosotros agotamos las instancias para solucionar la afectación antes de tener que acudir a la Dian”.

EL TIEMPO Tendencias
*Con información de portafolio

Ver más noticias sobre Honduras