junio 12, 2024

En las últimas horas el Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República la reforma laboral y algunas propuestas que fueron incluidas en el texto están aumentando preocupación por sus afectaciones a las empresas y un posible incremento en el desempleo.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que en el proyecto de ley no se incluyeron algunas propuestas que resolver las preocupaciones que los empresarios habían plantado Durante los cuatro meses de conversaciones y que estaban en el borrador que tenían el pasado lunes.

(Lea también: Reforma laboral: ¿me puede despedir una empresa que automatice procesos?)

«La versión definitiva difiere en varios puntos muy sensibles para nosotros de lo que se había visto el lunes. El Gobierno tenía la potestad de hacerlo, pero eso conduce a que la concertación mer en menos puntos de los que originalmente habíamos visto«, agregado.

Una de ellas era la posibilidad de ir implementando las disposiciones de la reforma laboral en la medida en que fuera mayor actividad economica en el país.

«Si algo se debería hacer en este momento en términos laborales es tratar de generar condiciones para que haya más empleo, menos informalidad y para que efectivamente haya más emprendedores y empresas medianas y grandes contratando gente, que es lo que más necesita Colombia”, dijo Bruce Mac Master durante la 12ª versión de Colombia Genera.

El líder gremial también manifestó que se mantiene una importante preocupación por su pérdida costos mayores que se pueden generar eventualmentealgunas inflexibilidades que están aumentando y las imposiciones de tercerización.

“Estamos convencidos de que tenemos que darles la oportunidad a las empresas pymes ya las microempresas de poder venderle productos a las grandes empresas. destruir una gran cantidad de pymes y empresas medianas y pequeñas», aseveró.

(Lea también: Reforma laboral: estos son los cambios que quedaron en el proyecto de ley)

Hay que hacer un ejercicio muy detallado para escuchar cualidades son las capacidades reales de análisis y de toma de decisión del Congreso
de la República

Incluso, dice que la economía popular puede verse afectada. Un sondeo de la Andi revela que el 80 por ciento de las pequeñas y medianas trabajan empresas como proveedores de productos y servicios a las empresas à las grandes empresas.

Otro tema de preocupación expresado por el presidente de la Andi es la cantidad de proyectos de ley que han radicado en el primer semestre del año para que sean estudiados y aprobados por el Congreso de la República.

En los últimos días se han radicado el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas de salud y laboral, además en los próximos días se radicaría la rjubilacion formade la cual ya se han conocido varios detalles del texto.

(Lea también: Trabajadores a los que descontarán más de su sueldo por la reforma pensional)

«Hay que hacer un ejercicio muy detallado para una audición competente son las capacidades reales de análisis y de toma de decisión que tiene físicamente y en términos de tiempo el Congreso de la República. Lo tenemos muy ocupado», dijo.

Aunque no afirma que los congresistas no están en la capacidad de tomar decisiones, si le genera ansiedad que no pueden «decidir bien, que comprensión cada uno de los artículos que van a tener que aprobar y que entiendan las consecuencias de cada uno de ellos».

Por la cantidad de proyectos relevantes que se han eliminado, eventualmente, será posible generar un Congestión en el Congreso que terminaría llevándolo «a tomar decisiones equivocadas, lo que preocupa mucho», de Bruce Mac Master.

Así, el Congreso sugiere que diga cualidades son sus «capacidades de análisis de análisis responsable para poder tomar las decisiones correctas para el país».

Ver más noticias sobre Honduras