mayo 21, 2024

Una de las reformas en las cuales trabaja el gobierno de gustavo petro es el trabajador. Entre los primeros cambios que proyecta la propuesta están los horarios de los empleados.

(Le puede interesar: Reforma Laboral: Mintrabajo habla de los puntos clave del proyecto)

De hecho, ya se adelantó que se busca que la jornada nocturna se inició a las 6 de la tarde y no a las 9 de la noche, como ocurre en la actualidad. También se está considerando que el sábado cuente como horas extras.

E ya incluso hay pilotos en algunas empresas de Colombia que implementan jornadas laborales de cuatro días a la semana, como ocurre en otros países.

Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez.

Foto :

Ministerio del Trabajo

En cuando a las horas de trabajo que el proyecto busca que los colombianos laboren en la semana, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo a la revista Semana que la propuesta va de la mano a lo que se está tramitando en la actualidad.

(Lea: ¿Qué cambios traería el proyecto de reforma laboral? Estos son algunos)

“La Ley 2101 de 2021 seguramente la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas”, mencionó Ramírez.

Justamente, desde mediados de este año esa reducción se comenzará a ver, al menos en una hora, cuando esa reducción pase de 48 a 47 horas por semana.

El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo indica que el cambio en la intensidad laboral horaria en el país comienza a regir a partir de julio de 2023.

Later, se busca que desde julio del 2026 los trabajadores en Colombia solo laboren 42 horas a la semana.

(En contexto: Jornada laboral: desde este año se trabajarán menos horas en Colombia)

Así las cosas, lo que planta la reforma laboral de Gustavo Petro va de la mano con lo que ya se está haciendo en el país.

Ramírez agregó que «el límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación».

El ministerio expresó que la reforma fue diseñada para respetar los límites de la jornada máxima y responder a los estándares internacionales.

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Ver más noticias sobre Honduras