mayo 21, 2024

En medio de las discusiones que se han generado tras la radicación de la rformulario electronico jubilado y el eventual costo que traería para las cuentas tax, el ministerio de Hacienda salió al paso.

La cartera emite una comunidado en el que asegura que el proyecto «puede reducir entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB el valor presente de los deficits de los pilares contributivo y semicontributivo» del sistema pensional.

(Lea también: Ministra de Trabajo dice que los proyectos se equilibran con posibilidades fiscales del país.)

De acuerdo con Hacienda, con la implementación de la reforma pensional, el el valor presente neto a 2070 de los déficits se reducirá un 67,5% (en un escenario sin reforma), hasta el 55,2% del PIB.

“El proyecto Ley de Reforma Pensional permite un sistema de protección fuerte en la ciudad, de una forma más equitativa y sostenible financieramente”indicado en el mapa.

(Lea también: Reforma pensional quedó radicada con críticas por rol de AFP y costos.)

Entre los cálculos que publicó el Ministerio la cartera sostiene que este efecto favorable deriva, en primer lugar, por los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma; también para el eliminación de subsidios a las pensiones relativamente altas y para la implementación de un fondo ahorro que permite dar un manejo responsable a los recursos del sistema pensional.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Ministerio de Hacienda

El ministerio defendio que la creacion del pilar solidario permite consolidar «un avance sustancial en términos de equidad» debido a: una aumento del 24% en la población beneficiaria frente a Colombia Mayor y casi triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a adultos mayores.

(Lea también: Coberturas y costos, los dilemas que genera la reforma pensional.)

Esto, según el ministerio, permitirá reducir la incidencia de pobreza moderada en más del 50%y en más del 85% la incidencia de la pobreza extrema, en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de 3.800 millones de dólares a precio de 2023 (0,24% del PIB).

«En medio del debate público sobre la reforma de pensiones, algunos analistas económicos
han presenta escenarios fatalistas del impacto de la reforma sobre la sostenibilidad
del régimen de pensiones. A juicio del Ministerio de Hacienda, esas estimaciones presentadas
falencias conceptuales y metodológicas”
indicó el ministerio.

Dentro de las fallas metodológicas se déstacan, según la cartera, la no inclusión de todos los ingresos con los que cuentan el sistema de protección a la vejez para pagar los servicios y pensiones que serán otorgadas y la inclusión del pilar solidario dentro del pasivo pensional.

(Lea también: Las 10 críticas que tiene Asofondos sobre la reforma pensional).

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Portafolio Periódico

Ver más noticias sobre Honduras