abril 24, 2024

La exministra de Finanzas, Rixi Moncada, confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó la propuesta realizada por el gobierno de Honduras, respecto de los acuerdos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Según Moncada, esto se debe a que la ONU exige una respuesta a varias reformas legales en Honduras que se plantean en el memorando de entendimiento.

Moncada, el canciller Eduardo Enrique Reina y otros funcionarios viajaron a Nueva York, Estados Unidos, el 6 de febrero para reunirse con representantes de la ONU y evaluar el avance de los acuerdos para la instalación de la CICIH.

Según lo establecido por Naciones Unidas, el Congreso debe realizar varias reformas a la Constitución y al Código Penal para que la entidad pueda operar de manera efectiva y sin restricciones.

Cabe señalar que la llegada de la CICIH ha sido una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro que hasta la fecha no se ha cumplido y por la cual es cuestionada desde diversos sectores.