abril 24, 2024

Un documento de compromiso fue firmado este día en la capital por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SAG) con representantes de productores de varios pueblos y veredas del país y de la Plataforma Territorios Unidos, con el fin de beneficiarse de las entregas del Programa de Bono Tecnológico Productivo (BTP) y proyectos de desarrollo de la agricultura urbana.

La reunión donde se culminó el acuerdo estuvo encabezada por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, con la participación de principales autoridades de esta Secretaría de Estado, luego de sostener un amplio diálogo para alcanzar los consensos necesarios.

Las partes acordaron que las listas de entregas del BTP serán depuradas con el objetivo de verificar que el productor reciba el beneficio de los insumos para el cultivo de granos básicos. El programa de bonos es ejecutado por técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), a nivel nacional, teniendo un mayor impacto para los pequeños productores en la actual administración de la presidenta Iris Xiomara Castro.

Las autoridades del SAG revisan las metodologías de entrega del BTP para verificar que los insumos lleguen al productor que los necesita, cuya venta está prohibida y el productor que los vende y quien los adquiere a través de este mecanismo será sancionado por las autoridades competentes.

Finalmente, el ministro Suazo expresó que se estarán abriendo oportunidades laborales con el proyecto “Huertos Urbanos” para incrementar la producción de diversos rubros agrícolas y generar ingresos familiares.

El BTP es un programa de políticas diferenciadas; en los dos años de gobierno, más de 700.000 productores han sido beneficiados para contribuir a la seguridad alimentaria y reactivar la producción agrícola en el país.