junio 12, 2024

tanto el cáncer de páncreas como el de pulmón estan relacionados con una mutación de un gen conocido como KRAS. Según ha revelado el equipo de investigación liderado por García Alonso, con ‘solo’ eliminar una proteína situado justo debajo de este gen se consigue tanto reducir el tamaño del tumor como eliminarlo (con la ayuda, eso sí, de otros fármacos). «El estudio de esta proteína nos ha proporcionado una ‘diana terapéutica’. Ahora nuestro objetivo es desarrollar fármacos específicos paraca degradar esta proteina y así ‘atacar’ las células tumorales», explica el investigador.

¿Pero cómo se consigue? El equipo de García Alonso ha logrado, en primer lugar, crear un modelo tridimensional de esta proteína para conocer su estructura y «encontrar los recovecos por dónde atacar». A partir de ahí, los investigadores han realizado una ‘proyección virtual’ para probar millas de fórmulas químicas y moléculas que podria funcionar como tratamiento. Con los resultados de estas pruebas virtuales, han conseguido identificar una serie de «candidatos prometedores» que ya se están poniendo a prueba primero en modelos celulares y después en modelos animales.

El trabajo del grupo de García Alonso ya arroja resultados esperanzadores. «Hemos obtenido resultados prometidos y esperamos que algún día se puedan poner a prueba en ensayos clínicos y, si pensar todo va bien, algún día podrán usarse para tratar a pacientes que lo necesiten», explicó la científica. «Este tipo de trabajos no dan resultados de un día para otro, pero nos enorgullece que estamos poniendo nuestro granito de arena paraca ayudar a los pacientes con cancer«, agregar.

Ver más noticias sobre Honduras