abril 24, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENA) anunció que se esperan condiciones frías en la mayor parte del territorio nacional.

De hecho, para el martes 19 de diciembre se espera el ingreso de una cuña de alta presión, así lo anunció el pronosticador de turno del Cenaos, Walter Aguilar.

“Tendremos una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, generando algunas condiciones pluviales débiles, especialmente en la región norte del país”, afirmó.

Según el meteorólogo, estas condiciones de frío y precipitaciones se extenderán a algunas zonas de la zona central y también a algunas zonas de la región occidental y la zona insular del país.

Respecto al resto de las regiones, Aguilar dijo que se esperan condiciones estables.

«En las otras regiones vamos a tener condiciones bastante secas y estables, probablemente con un ambiente bastante fresco», añadió.

Primer frente frío de 2023 afectará a Honduras a partir del viernes

Temperaturas de 11 grados

Aunque las autoridades habían advertido sobre sequía y aumento de temperaturas en Honduras, el martes 19 y miércoles 20 de diciembre se espera que baje de 22 a 11 grados.

En la zona central, y más específicamente en la capital, se espera que el clima baje a 11 grados centígrados durante un período de al menos 48 horas, situación que no se vivía desde hacía tiempo.

En Copán la temperatura bajará a 13 grados, Santa Bárbara a 14 grados y en Comayagua y Cortés a 18 grados.

El fenómeno climático ya deja vientos frescos y bajas temperaturas que se acentúan durante la noche y el amanecer.

En las regiones norte, noroeste, insular y algunas centrales, la cuña reportará precipitaciones ligeras.

Sin embargo, los meteorólogos han informado que se esperan temperaturas secas para 2024.

«En 2024 El Niño se intensificará, las condiciones de sequía serán más fuertes y severas, las precipitaciones disminuirán casi un 70% y las temperaturas aumentarán».

Las autoridades meteorológicas advierten a los ciudadanos sobre la necesidad de vestirse adecuadamente y tomar precauciones ante posibles efectos sobre la salud.

Alerta verde

Mientras tanto, Cenaos emitió alerta verde en los departamentos de: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, por alto oleaje en la costa Caribe.

Navegar

El experto señaló que las olas de cinco pies, máximo siete en costa atlánticapor lo que instó a la población a mantener las debidas precauciones.

En el Golfo de Fonseca el oleaje será de uno a tres pies. «Estará dentro de los niveles normales», dijo el meteorólogo.

Se estima que las temperaturas se mantendrán en las mismas condiciones para el miércoles 20 de diciembre. En este sentido, las autoridades recomiendan a la población tener precaución y vestirse abrigado para evitar resfriados o enfermedades relacionadas.


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.