mayo 17, 2024

fiscalidad española investigó la empresa de un ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros español, que había recibido pagos por 1,4 millones de euros del FC
Barcelona
por presunto delito de corrupción entre particulares, según adelantó este miércoles la radio Cadena Ser.

El Ministerio Público ha confirmado a la AFP que ha tomado la debida diligencia para investigar sobriamente el asunto, pero no dio más detalles de estas pesquisas, que fueron prorrogadas el pasado noviembre.

La investigación se inició dado que la Agencia Tributaria identificó irregularidades en los tributos realizados entre 2016 y 2018 por la empresa Dasnil 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018.

La compañía habría recibido, según la emisora, por 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) entre 2016 y 2018 para asesorar al club en cuestiones arbitrales. La última factura, de acuerdo a la Cadena Ser, habría sido en junio de 2018, justo cuando se reformuló el CTA y Enríquez Negreira salió del organismo arbitral.

Favoritos de Niegan

Segundo Josep María Bartomeupor entonces presidente del Barça, el club decidió prescindir de estos servicios que recibió desde antes de su gestión para recortar gastos, de acuerdo a lo que contó a los periodistas que destaparon el caso.

El exárbtiro, de su lado negó, igualmente que no hubiera conseguido ningún trato de favor al club. Sus funciones, según le dijo a los reporteros, se limitaban a prestar asesoramiento al Barça de forma principalmente verbal -de ahí que no conste documentación suficiente, dijo- sobre por ejemplo cómo deben comportarse los jugadores ante los árbitros.

Tras publicarse la información, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que, sin nombrar directamente a Dasnil 95, explicó que mantuvo un contrato en el pasado con un «proveedor externo» del que recibió, entre otros, «informe técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de información complementaria requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales».

Actualmente, según informado en la nota, esa tarea recae en un profesional del área de fútbol.

La prensa recapitula episodios

Barcelona ganó igualar 2-2 con Juventus y un amigo.

Foto :

Ron Jenkins. Getty Images/AFP

En todo caso, la prensa recapituló allí lo que ha pasado con el club en materia de arbitraje. El diario ‘Marca’ de España hizo una relación d’episodios que vivió el Barcelona en dichas temporadas.

En la temporada 2016-2017, Marca dice. «En el Barça aún recuerdan el gol fantasma del Villamarín o la mano de Bruno en Villarreal. Y desde Chamartín se acuerdan del gol de Messi en claro fura de juego ante el Espanyol o de los penaltis ante el Valencia.»

Recuerda además que en la temporada 2017-2018 «El dato mas increíble fue el tiempo que estuvo el Barça sin recibir un penalti en contra».

En la jornada 18-19, Marca recuerda «El pisotón de Luis Suárez a Nacho, el no penalti a Semedo, el gol anulado a Benzema o la expulsión de Lenglet qu’acabó con el enorme enfado de Messi fueron algunas de las jugadas más grabadas y cuestionado».

AFP

Más notificaciones de deportados

Ver más noticias sobre Honduras