mayo 23, 2024

El expediente de casi 200 páginas de Dominion no solo cuenta una historia de hipocresía de rango, sino que teje una narrativa más amplia sobre lo que impulsó la campaña de desinformación: documenta el pánico dentro de las filas de la red después del descontento conservador por su llamada temprana (y precisa) de Arizona para Joe Biden provocó un auge en los índices de audiencia de su competidor menos escrupuloso, Newsmax, cuando un Donald Trump ofendido arremetió contra Fox.

“Fácilmente podría destruirnos si lo interpretamos mal”, envió un mensaje de texto a su productor Tucker Carlson, presentador de horario estelar, solo dos días después de las elecciones, una de las docenas de admisiones sinceras transmitidas por Dominion.

Por lo tanto, los temores de pérdida de espectadores y pérdidas de ganancias llevaron a las figuras más poderosas de Fox a entregarse a acusaciones infundadas de conspiración y fraude y, en algunos casos, a alejarse de los reporteros que tomaron medidas básicas para verificar las afirmaciones de los partidarios de Trump. los abogados Sidney Powell y Rudy Giuliani en las ondas de la cadena.

En una serie de mensajes de texto, Carlson, Sean Hannity y Laura Ingraham criticaron a Powell y Giuliani por vender mercadería conspirativa sin evidencia. “Sidney Powell está mintiendo. Maldita perra”, escribió Carlson a Ingraham el 18 de noviembre. “Sidney está jodidamente loco. Nadie trabajará con ella. Lo mismo con Rudy”, respondió Ingraham.

El presidente de Fox, Rupert Murdoch, calificó la idea de que las elecciones fueron robadas como una «cosa realmente loca». Poco después de las elecciones, sus principales ejecutivos hicieron circular un artículo del New York Post instando a Trump a «detener la retórica de ‘elecciones robadas'» y «sacar a Rudy Giuliani de la televisión». También les preocupaba abiertamente si Hannity, Ingraham y Carlson aceptarían teorías de conspiración en sus programas.

Los correos electrónicos y mensajes de texto en la presentación sugieren que los principales ejecutivos y estrellas de Fox estaban menos preocupados por la precisión de los hechos y más por la caída en picado de los índices de audiencia después de que los espectadores que creían en las mentiras electorales de Trump comenzaran a investigar diferentes canales que respaldarían sus prejuicios.

Si bien un ejecutivo de Fox calificó el aumento de las calificaciones de Newsmax como «preocupante» y dijo que el canal traficaba en un «universo alternativo», también argumentó que la tendencia «no se puede ignorar». Otro dijo que el mensaje se envió internamente de que la red ahora estaba en «pie de guerra».

Según la presentación, Fox, todavía en problemas con los partidarios de Trump por criticar a Arizona por Biden, hizo un cambio rápido para proteger su marca, dejando en la mira a los reporteros de la red que informaron la verdad sobre las elecciones:

  • El 9 de noviembre de 2020, el presentador Neil Cavuto se separó de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, cuando hizo afirmaciones sin fundamento sobre unas elecciones robadas. «A menos que tenga más detalles para respaldar esto, no puedo seguir mostrándote esto», dijo Cavuto al aire. Para ello, el vicepresidente senior de Fox Corp. (y exsecretario de prensa de la Casa Blanca de Trump) Raj Shah llamó a Cavuto una «amenaza de marca» en un mensaje a los altos ejecutivos de la compañía.
  • Hannity y Carlson intentaron que despidieran a la reportera de Fox News, Jacqui Heinrich, por verificar un tuit de Trump sobre Dominion y señalar que no había evidencia de que los votos se hubieran desechado. «Por favor, que la despidan. En serio… ¿Qué diablos? Carlson envió un mensaje de texto a Ingraham y Hannity el 12 de noviembre de 2020. «Perjudica considerablemente a la empresa. El precio de las acciones ha bajado. No es una broma. Hannity criticó a los altos ejecutivos, incluido uno que entró en pánico y escribió que Heinrich «tiene mucho valor para hacer esto y si esto se hace cargo, los espectadores van a estar aún más disgustados» con Fox. (Oliver Darcy de CNN informó anoche que Heinrich fue «sorprendido» por esta revelación.)
  • 19 de noviembre de 2020, después de la emisión de Fox la ahora infame conferencia de prensa de Giuliani y Powell sobre Dominion, la entonces corresponsal de la Casa Blanca, Kristen Fisher, se metió en problemas por verificar sus afirmaciones falsas. Según el expediente, «Fisher recibió una llamada de su jefe, Bryan Boughton, inmediatamente después, en el que señaló que los altos funcionarios de Fox News también estaban molestos por eso y que Fisher necesitaba hacer un mejor trabajo, esta es una cita, respetando a nuestra audiencia.

En una de las partes más extrañas, la presentación revela que el complot de votación de Powell para el Dominio se deriva en parte de un correo electrónico que Powell recibió de un informante que afirmaba que el ex juez de la Corte Suprema Antonin Scalia había sido asesinado en secreto durante una expedición de persecución, y que afirmaba ser “decapitado por dentro” (“El viento me dice que soy un fantasma, pero no me lo creo, escribió el informante en el correo electrónico).
La presentadora de Fox, Maria Bartiromo, quien accedió a tener a Powell en su programa después de leer ese correo electrónico, nunca les dijo a los televidentes la fuente de la afirmación de Powell. Como dijo Bill Sammon, entonces editor de Fox en Washington, sobre la cobertura de la cadena en ese momento: “Es notable cómo los bajos índices de audiencia llevan a los buenos reporteros a hacer cosas malas.

Todo se reduce a lo que el crítico de medios del Washington Post Llamadas de Erik Wemple «la mirada más penetrante a los eventos internos de Fox News en su cuarto de siglo de historia». Pero, ¿ganará el caso Dominion, que busca 1.600 millones de dólares de una empresa que, según el NYT, tiene alrededor de 4.000 millones de dólares en efectivo?

Los casos de difamación tienen un listón alto, y Dominion tendrá que demostrar «malicia real»: que la red vendió información que sabía que era incorrecta, o que fue «imprudente» al no hacer su tarea para asegurarse de que fuera precisa.

En un comunicado, Fox News no cuestionó directamente ninguno de los hechos presentados en la presentación de Dominion, pero dijo que la compañía «interpretó mal la presentación, seleccionó citas despojadas de todo contexto clave y filtró mucha ‘tinta sobre hechos irrelevantes en letra negra’. . principios de la ley de difamación.

Un portavoz también dijo que Dominion «se negó a aceptar que FOX hiciera pública su respuesta a esta moción» y que «la razón de Dominion para rechazarla quedará clara cuando finalmente se publique la respuesta pública el 27 de febrero».



Ver más noticias sobre Honduras