abril 22, 2024

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional, por votación unánime, dictó condena a 10 personas, entre ellas seis ex policías detenidos en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón.

Los agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI) condenados son Óscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eucebio Sauceda Alonso, Adin Noel Morales Zelaya y Kevin Ariel Gonzales Chávez, todos asignados a Tocoa.

Asimismo, fueron sentenciados los civiles Luis Reinaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes, Jorge Francisco Hernández Roque y Fany Danelia Avilés, tras la presentación de las pruebas que fueron evacuadas durante el juicio oral y público.

La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) rompió el estado de inocencia de los acusados ​​del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Asimismo, el sentenciado Casco Banegas fue declarado culpable de posesión ilegal de arma prohibida.

Al realizar el allanamiento del domicilio, la DLCN encontró a los policías 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos, cuatro pistolas, cinco cargadores, un rifle y cinco vehículos.

DLCN LOS CAPTURÓ

Todos ellos fueron capturados por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Según el listado de hechos probados, detectives de la DLCN, utilizando técnicas especiales de investigación, descubrieron a inicios de noviembre de 2021 que un cargamento de droga se encontraba escondido en la colonia San Isidro del municipio de Tocoa. Al registrar el domicilio se encontraron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.

De los policías detenidos dentro de la casa se pudo establecer que se encontraban fuera de servicio, no vestían uniforme, no contaban con identificación o no tenían asignaciones en la zona.

Se determinó que se trató de un decomiso de droga y que están vinculados con la estructura criminal de Misael Reyes Torres, condenado por narcotráfico, así como con el expolicía Héctor Urbina Martínez, también sentenciado.

El juzgado que conoce del proceso citó a las partes procesales para el próximo 5 de febrero, a las 1:30 de la tarde, para realizar la audiencia para determinar la sentencia. (XM)