julio 12, 2024

Siemens Energy está negociando con el Gobierno alemán un rescate de su negocio de energía eólica, Siemens Gamesa. La energética necesita financiación por unos 15.000 millones de euros, según reconoce la compañía a través de un comunicado, después de que las conversaciones fueran adelantadas por varios medios alemanes. El negocio energético del grupo Siemens acumula pérdidas millonarias ante la debilidad de su negocio eólico.

La reacción de los mercados financieros al anuncio de negociaciones para el rescate ha sido inmediata con un fuerte retroceso de la cotización de Siemens Energy, la filial del grupo germano que reúne todas las divisiones energéticas (gas, energía y producción eólica), con un descenso de hasta el 35% desde el arranque de la jornada. En agosto, Siemens Energy explicó que los problemas de Gamesa, la filial española de generadores eólicos, serían el principal factor que inflaría su pérdida neta en 2023 hasta los 4.500 millones de euros, multiplicando por seis los números rojos de 2022.

La compañía ha confirmado las negociaciones con el gobierno germano. “El fuerte crecimiento de los pedidos recibidos, especialmente en las antiguas áreas de negocio de Gas y Energía, conduce a una creciente necesidad de garantías para proyectos a largo plazo. Teniendo en cuenta esta exigencia, el Comité Ejecutivo está evaluando varias medidas para fortalecer el balance de Siemens Energy y está en conversaciones preliminares con diferentes partes interesadas, incluidos los socios bancarios y el gobierno alemán, para garantizar el acceso a un volumen cada vez mayor de garantías necesarias para facilitar la recuperación prevista”, reza el comunicado de la energética.

La compañía conformada en 2020, nacida de la fusión del área energética de Siemenes y Gamesa, ha querido recalcar que a pesar de las conversaciones “se espera que los resultados financieros para el año fiscal 2023 estén en línea con las previsiones”. Al mismo tiempo, ha puntualizado que espera que sus negocios de gas y energía continúen con su “excelente desempeño en el año 2024 y están en camino de alcanzar sus objetivos a mediano plazo (año fiscal 2025)″. El grupo tiene previsto presentar su balance de resultados el próximo 15 de noviembre.

El retroceso en bolsa, sin embargo, computa una contracción del 57% en menos de cinco meses. El problema se originó en el deficiente funcionamiento de los equipos de producción eólica. Concretamente, con fallos en la nueva turbina terrestre 5X que acumula errores en su funcionamiento, por lo que la compañía decidió poner a todos los equipos que se encontraban operativos en revisión, aproximadamente unos 200.

Los altos directivos de Siemens Gamesa, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas, fueron sustituidos en noviembre del año pasado en miras de mejorar los problemas de rentabilidad. En todo el mundo, la empresa cuenta con 79 centros, incluidas oficinas de ventas y servicios, centros de investigación y desarrollo y 15 fábricas para producir componentes como palas. En España, más de 5.000 empleados dependen de la rama eólica de la firma alemana.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO